EMOLTV

Segunda edición del Festival de Autores Santiago contará con 150 escritores nacionales e internacionales

El evento, organizado por la Corporación del Libro y la Lectura, surgió luego del quiebre que se produjo el año pasado entre los diferentes gremios del sector literario ante la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

30 de Agosto de 2019 | 14:11 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

Presentación de los astrónomos María Teresa Ruiz y José Maza en el Festival de Autores Santiago 2018.

Festival de Autores
SANTIAGO.- Por segundo año consecutivo se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el Festival de Autores, evento que busca acercar al lector a los escritores y creadores que participan de la industria literaria.

Bajo el lema "Me gustas cuando lees" esta segunda edición del Festival, que se realizará entre el viernes 27 y el domingo 29 de septiembre con entrada liberada, contará con la participación de 150 autores nacionales e internacionales.

Asimismo, en la instancia se presentarán 65 novedades editoriales, se realizarán conversatorios y talleres para acercar a los jóvenes a la lectura, y se abordarán temáticas contingentes como la migración, el cambio climático, los pueblos originarios, la astronomía, vida saludable, el periodismo de investigación, entre otros.

Si el año pasado FAS convocó a 18 mil personas, este año los organizadores, la Corporación del Libro y la Lectura y Seguros SURA, buscan llegar a un público mayor. Las actividades comenzarán el viernes 27 de septiembre a las 17:00 horas finalizando a las 20:30 horas. El sábado 28 el horario será de 11:00 a 21:30 horas y el domingo 29, de 11:00 a 20:00 horas.

Fractura de FILSA y el trabajo para crear una Fundación


La primera versión de este evento se realizó en 2018 producto del quiebre que se produjo entre los principales gremios de la industria nacional en torno a la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), tradicionalmente organizada por la Cámara Chilena del Libro.

Diferencias respecto a la organización de ese encuentro internacional produjeron que la Corporación del Libro se restara del evento, sin descartar la posibilidad de volver a participar en un futuro en una gran feria que considere los intereses de los cuatro principales gremios (Editores de Chile, Cooperativa de la Furia, Corporación del Libro y Cámara Chilena del Libro).

Un año después de esa fractura, el Director Ejecutivo de la Corporación del Libro y la Lectura, Marcelo Avilés, contó a Emol que todas las organizaciones del libro están trabajando en conjunto para crear una Fundación del Libro que se haga cargo de "esta gran Feria del Libro país o de estándar internacional que Chile necesita".

"Yo creo que todas las asociaciones del libro en este instante están en muy buena sintonía (…) Los directivos que ahora encabezan cada una de las asociaciones están muy enfocados en que sacar adelante una Fundación del Libro es tarea de todos, que es una obligación que cada una de estas asociaciones tiene por la Cultura y por los lectores de Chile, y le debemos al país un evento de excelentes características y que nos posicione realmente en el circuito de las grandes ferias del libro a nivel internacional", afirmó Avilés.

Mientras se trabaja en ese proyecto, cada gremio está organizando sus propios eventos. "Dentro de toda esta coordinación que se está haciendo y estos acuerdos que se han tomado, todas las organizaciones del libro decidieron seguir adelante con sus propias ferias", dijo Avilés.

"El festival que nosotros estamos impulsando está netamente concentrado en las actividades entre el público lector o no y los autores. Vale decir, presentaciones de libros, conversatorios, talleres, actividades infantiles, etc. Pero el foco no está puesto en los libros. No es una feria per se, es un festival literario", explicó.

Autores que participarán de FAS 2019

Entre los autores ya confirmados se cuentan José Maza, Ricardo Caponni, Hernán Rivera Letelier, Gabriel Salazar, Elvira Hernández, Óscar Landerretche, Lucía Guerra, Gastón Soublette, Andrea Cardemil, Jorge Baradit, Francisco Ortega, Gabriel León, Alejandra Acosta, Mauricio Redolés, Ernesto Ottone, María José Cumplido, Neva Milicic, Connie Achurra, Joaquín Barañao, Francisco Claro, Pedro Grez, Gonzalo Contreras, Marcela Aguilar, Malaimagen, Mauricio Paredes, Mario Hamuy, Félix Vega, Marco Antonio de la Parra, Rafael Gumucio, Guillermo Parvex, Pedro Cayuqueo, Rodrigo Cánovas, Javier Rebolledo, Mauricio Weibel, Marcelo Mellado y Patricia May, entre otros.

Además, el festival contará con la participación de los autores regionales. Algunos de ellos son: Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta), Carlos Basso (Concepción), Yanko González (Valdivia), Roberto Meléndez (Algarrobo), Leonel Lienlaf (Temuco). Y desde el extranjero se suman Jaime Bayly y Renato Cisneros (Perú), Alejandro Palomas (España), Andonella y Plaqueta (México), junto a los editores Guido Indij y Eduardo Callaey (Argentina).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?