EMOLTV

GAM interviene su fachada con montaje de grandes personajes de la cultura apoyando la lucha feminista

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en la Alameda, realizó una campaña con la que pretende "visibilizar la conversación entre la ciudadanía y la cartelera" de la institución.

09 de Septiembre de 2019 | 14:13 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
Cortesía GAM
SANTIAGO.- Para conmemorar el noveno aniversario del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la institución lanzó una campaña que "busca visibilizar la conversación entre la ciudadanía y la cartelera de GAM", según informan en un comunicado enviado hoy a los medios.

Se trata de un montaje fotográfico compuesto por seis lienzos de estilo street art, de 150 metros de largo, que contiene fotos de manifestaciones realizadas en diferentes épocas.

En las imágenes aparecen personajes relacionados a la cultura del país -como la poeta Gabriela Mistral y la dramaturga Isidora Aguirre-, apoyando la lucha feminista y marchando junto a actrices que han sido parte de la cartelera de la institución, como Claudia di Girolamo, Bélgica Castro, Patricia Rivadeneira, etc.


Crédito: Cortesía GAM

"Es una fantasía muralista donde estos personajes, que han abrazado causas sociales, se reúnen en plena Alameda para manifestarse sobre el Chile de hoy y apoyar la lucha feminista por la igualdad y el respeto", se explica en el documento.

Asimismo, en el montaje se incluyen frases de Mistral (como "mi indigenismo me hizo odiosa") que dialogan con otros enunciados de marchas reales (por ejemplo, "nadie me preguntó cómo iba vestido el violador"), y también, con mensajes de las obras propias de la cartelera GAM.

Otras personas que aparecen en el mural son la activista Ana González y el escritor Pedro Lemebel.

"El propósito de este proyecto es participar de los movimientos sociales desde lo visual, tal como lo hacemos desde los contenidos que tenemos en la programación de GAM", señala Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, y agrega: "Creemos importante relevar los mensajes que los artistas han plasmado en nuestras salas porque están absolutamente conectados con lo que sucede en la Alameda".


Crédito: Cortesía GAM

A su vez, Mella declaró a Emol que antes de mandar a imprimir la intervención, se enviaron las imágenes a las personas que salen en ella para que dieran su aprobación al montaje. Y también consultaron a la familia de Aguirre si podían utilizar su rostro.

Al ser interrogado respecto a las críticas que surgieron por la superposición del rostro de una Premio Nobel y el cuerpo semidesnudo de una manifestante, Mella opinó: "Yo creo que la vida hay que mirarla con mucho más relajo. Creo que si Gabriela hubiera estado viva, habría estado feliz marchando en esas marchas. Era una mujer bastante contemporánea para su época, adelantada. Ella estaba defendiéndose mucho tiempo las causas que hoy día son causas de lucha, como el tema del género. Yo creo que habría estado feliz de haber estado en ese lienzo, y creo que habría sido la primera en aprobarlo".

La campaña, denominada "Manifiesto GAM", fue creada por el equipo de comunicaciones y marketing de la institución, y terminó de instalarse este lunes.

Crédito: Cortesía GAM

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?