EMOLTV

Nuevos rostros del área cultural y del espectáculo dan apoyo a Chile: Daddy Yankee e Isabel Allende entre ellos

Además, un grupo de más de 150 músicos chilenos envió una carta al Presidente Sebastián Piñera para solicitar cambios.

24 de Octubre de 2019 | 15:38 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
El Mercurio/ EFE
SANTIAGO.- La crisis social que se vive en Chile, la falta de diálogo, el Estado de Emergencia instaurado, la violencia, como también las marchas pacíficas, han llegado a los corazones de múltiples rostros relacionadas al mundo del espectáculo y la cultura, quienes han dedicado palabras al país como muestra de apoyo.

A los comentarios de músicos como Residente, Chayanne, Luis Fonsi, Julieta Venegas, entre otros, se han sumado también los de reggaetonero Daddy Yankee, la mezzosoprano Joyce DiDonato, la escritora Isabel Allende y la actriz Leonor Varela, entre otros.

"Con en el corazón roto, viendo las imágenes de la fuerte prueba que atraviesa el país. Que todo el enfoque sea para obtener una mejor calidad de vida. PAZ, FUERZA Y ESPERANZA para Chile en estos momentos difíciles", publicó Daddy Yankee en su cuenta de Instagram, junto a una imagen de la bandera chilena.

Asimismo, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato -quien tenía programado dos conciertos en el país junto a la orquesta Il Pomo d'Oro (25 y 26 de octubre), que fueron suspendidos-, realizó un video con palabras de aliento y cantó la pieza de ópera "Remember me" del Lamento de Dido y Eneas para todos los chilenos.

"Nuestros corazones están muy tristes porque habíamos esperado poder ir a Santiago, Chile, a dar nuestro concierto 'In War and Peace'(…) Si hubiese un lugar en la tierra al que pudiésemos llevar este mensaje de paz este viernes por la noche, sería Santiago. En cambio, mandamos nuestros corazones y espíritus a ustedes. Por favor acepten nuestras disculpas, pero más importante acepten nuestro impulso de solidaridad y nuestro deseo que la paz y armonía regrese a este hermoso país (…) Como en muchos lugares del mundo en que hay caos, creemos que con mucha atención y determinación de nosotros mismos y de nuestras comunidades, podemos volver a un lugar de unidad, respeto y armonía. A ellos que han perdido sus vidas y a sus familiares, nuestro corazón está con ustedes. No podemos imaginar su dolor, pero estamos con ustedes", dice DiDonato en el video.

En tanto, el cantautor uruguayo Jorge Drexler abogó por el diálogo y el fin de la violencia.

"Chile: NO al Estado de Emergencia. DIÁLOGO con la ciudadanía. ¡Esto es el SIGLO XXI, Presidente Piñera!", escribió en Twitter y añadió: "Por supuesto (veo que hace falta aclararlo) que hay que mantener las manifestaciones ciudadanas dentro de la no violencia. Cacerolas, ¡todas! Violencia, ninguna".

Mensajes de chilenos

Otra persona que se refirió a la situación del país fue Isabel Allende, escritora chilena residente en Estados Unidos. "En Chile, que supuestamente goza de estabilidad, han estallado graves protestas populares con actos de destrucción y pillaje. Son la expresión iracunda de un pueblo frustrado. Esta crisis no se resuelve con los militares en la calle, se requieren cambios profundos", escribió en Twitter.

"El sistema neoliberal basado en el lucro ha vendido o privatizado todo: la educación, la salud, el agua, el gas, el transporte colectivo, etc. La desigualdad social y económica es vergonzosa. La gente está enfurecida por los sueldos de hambre y el costo de la vida, que obliga a la gran mayoría a vivir a crédito o en la pobreza, mientras los ricos viven en su burbuja, evadiendo impuestos y acumulando más y más. Esto inevitablemente crea violencia y en algún momento estalla. Así han comenzado todas las revoluciones", añadió la autora.

Asimismo, la actriz Leonor Varela -también radicada en EE.UU.-, escribió en la madrugada de este jueves: "Basta de abuso de poder de las Fuerzas Armadas! Basta de violencia los unos contra los otros (¡al igual que aquí en Twitter!). En nuestro país hay mucho miedo y rabia, pero ojalá que gane el deseo que las cosas cambien, para el bien de todos. Empatía. Chile unido puede".

Varela ha estado muy activa en Twitter respecto a la situación que vive el país.

"Desde LA tengo el corazón roto de ver a mi país en estado de una crisis tan profunda. ¡Los chilenos demandan ser escuchados y desde acá estoy tocando fuerte mi cacerola! Pero basta de violencia. ¿Cuántos más deberán pagar con sus vidas el precio? La violencia nunca es el camino", había publicado el 20 de octubre.

Cabe destacar que ayer un conjunto de artistas nacionales envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que expresaban su tristeza por la situación actual y, entre otras cosas, pedían el cese de la violencia.

"Queremos paz, paz entre hermanos chilenos, paz entre civiles y militares, paz entre las distintas miradas, tolerancia", se lee en la carta.

"A Chile le duele la desigualdad, la injusticia, el abuso de unos pocos, la ineptitud del Estado para hacerse cargo, la eterna discusión sobre las causas, sin nunca pasar a las soluciones", añade el documento.

Las medidas concretas que pedían eran: detener el lenguaje bélico; el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles, "y en caso de ser necesario, abocarlas a estar de punto fijo en lugares específicos"; tomar medidas políticas que "bajen la tensión"; establecer acuerdos "con todas las fuerzas políticas"; y pedir perdón por la "falta de oportuna conducción política".

La carta fue firmada por 160 artistas nacionales, entre los que se encuentran Nicole, Francisca Valenzuela, DrefQuila, Moral Distraída, Consuelo Schuster, Saiko, Mon Laferte y Camila Gallardo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?