EMOLTV

"Torres del Paine", un libro del fotógrafo Francisco Espíldora que retrata el parque en los silenciosos y blancos meses de invierno

Pumas, guanacos y aves nativas son algunas de las especies que se pueden observar en este volumen de 140 páginas. Para su realización el autor estuvo 45 días viviendo en el lugar.

09 de Diciembre de 2019 | 16:46 | Redactado por M. Álamos, Emol
Francisco Espíldora, fotógrafo especializado en vida silvestre, lanzó "Torres del Paine", un libro que captura momentos vividos por él en el Parque Nacional durante los cortos, fríos y silenciosos meses de invierno; cuando el abundante turismo de los meses estivales baja y solo algunos animales se quedan para sobrevivir en las condiciones más duras del año.

Fueron 45 días los que Espíldora vivió en ese entorno natural para realizar el libro, a pesar de que el proyecto le tomó unos tres años en concretarse.

Crédito: Francisco Espíldora, libro "Torres del Paine".

En entrevista con EmolTV el autor sostiene que en los primeros años viajó varias veces al parque pero por tiempos breves, por lo que las fotografías que obtuvo no contenían un hilo narrativo. Es por esto que finalmente decidió dedicarse de lleno al proyecto y emprendió el rumbo a la zona austral del país, esta vez para quedarse.

Según Espíldora el volumen no es solo un libro de fotografía sino que es una "novela fotográfica".


"Es una visión más personal mía con respecto al parque. No es un libro enciclopédico", sostiene el fotógrafo, y luego agrega: "No hay prácticamente texto, sino más bien son vivencias o anécdotas de las cosas que van pasando adentro de esta aventura, pero el que te va contando la historia es este juego de tonos, de colores, que va sucediendo al interior del parque. Y bueno, los protagonistas son los animales que deciden quedarse ahí en el invierno", agrega.

Crédito: Francisco Espíldora, libro "Torres del Paine".

El libro actualmente se vende a través de la página web franciscoespildora.com. En una primera instancia se imprimieron alrededor de 500 libros, y existen dos formatos diferentes: la edición normal y una edición de lujo.

La primera cuesta $49.000 y está hecha con un papel especial que es respetuoso con el medioambiente. En cambio, la edición de lujo cuesta $156.000 y está numerada, firmada, incluye una caja, una impresión artística, y guantes blancos de algodón (para no dejar marcadas huellas digitales en las impresiones). Este formato también ocupa el papel amigable con la naturaleza.

Para ver la entrevista completa reproduce el siguiente video:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?