EMOLTV

Candidaturas españolas y producciones de Netflix fueron las grandes perdedoras de los Globos de Oro 2020

"Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, postulaba a Mejor película en habla no inglesa y Mejor actor drama (Antonio Banderas), pero no se llevó ninguna de las estatuillas. La noche también fue decepcionante para "El Irlandés" de Martin Scorsese -que no se adjudicó ninguno de los cinco galardones a los que estaba nominada- e "Historia de un matrimonio".

imagen
AFP / AP
En la noche del domingo se dio inicio a la temporada de premios de la industria del cine y la televisión, con la entrega de los Globos de Oro. En la ceremonia brillaron la película "1917", que se llevó los galardones en las categorías de Mejor película drama y Mejor director, y "Érase una vez en... Hollywood", que ganó como Mejor película comedia/musical, Mejor actor de reparto (Brad Pitt) y Mejor guion.

Sin embargo, en la 77ª edición de los premios que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, también hubo grandes perdedores, como es el caso de las candidaturas españolas. Así, ni "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar -nominada a Mejor película de habla no inglesa-, ni Antonio Banderas -candidato al premio al Mejor actor drama por la misma cinta-, ni tampoco la hispano-cubana Ana de Armas -que optaba al premio a Mejor actriz comedia/musical por su papel en "Entre navajas y secretos"-, fueron galardonados en la gala que se celebró en el Beverly Hilton Hotel de Los Angeles.

"Dolor y gloria" competía con la francesa "Retrato de una mujer en llamas", de Céline Sciamma; la también gala "Los Miserables" de Ladj Ly; "The Farewell", de Lulu Wang; y la surcorena "Parásitos", de Bong Joon-ho, que finalmente fue la ganadora.

Banderas, en tanto, competía con Christian Bale, por 'Le Mans '66'; Adam Driver, por "Historia de un matrimonio"; Jonathan Pryce por "Los dos Papas"; y Joaquin Phoenix por "Guasón", el gran favorito y ganador del Globo de Oro a Mejor actor dramático.

Finalmente, Ana de Armas competía con Beanie Feldstein, por "La noche de las nerds"; Emma Thompson, por "Late Night"; Cate Blanchett, por "¿Dónde estás, Bernadette?"; y la ganadora Awkwafina por "The Farewell".

Decepcionante noche para Netflix


Pero tampoco fue una buena noche para Netflix y sus producciones, en especial para "El Irlandés", de Martin Scorsese, que optaba a cinco Globos de Oro en las categorías de Mejor película drama, Mejor director, Mejor actor de reparto (Al Pacino y Joe Pesci) y Mejor guion, pero no obtuvo ninguno.

Lo ocurrido con la cinta de más de tres horas de duración, podría afectar sus posibilidades al Oscar en febrero próximo.

Otra decepción fue "Historia de un matrimonio", que postulaba a Mejor película drama, Mejor actor drama (Adam Driver), Mejor actriz drama (Scarlett Johansson), Mejor guion, Mejor música original y Mejor actriz de reparto (Laura Dern), este último el único galardón que se adjudicó.

"Inconcebible", también del servicio de streaming, tampoco se llevó ninguna de la estatuillas a las que postulaba en las categorías de Mejor miniserie o película para televisión (ganó "Chernobyl" de HBO), Mejor actriz en miniserie o película de televisión por Merrit Wever y Kaitlyn Dever (ganó Michelle Williams por "Fosse/Verdon" de Fox Premium) y Mejor actriz de reparto en serie, miniserie o película de televisión (ganó Patricia Arquette por "The Act" de Hulu).

"The Crown", en tanto, solo logró uno de los galardones a los que postulaba, el de Olivia Colman como Mejor actriz en serie de televisión drama. También era candidata al Globo de Oro como Mejor serie de televisión drama (ganó "Succession" de HBO), Mejor actor en serie de televisión drama (Tobias Menzies estaba nominado, pero ganó Brian Cox por su rol en "Succession") y Mejor actriz de reparto en serie, miniserie o película para televisión (Helena Bonham Carter estaba nominada, pero ganó Patricia Arquette, por "The Act").

Finalmente, el nuevo servicio de transmisión de Apple TV+ de Apple Inc, en su primer programa de premios, no logró cumplir ninguna de sus tres nominaciones para "The Morning Show". Postulaba a Mejor serie de televisión drama (ganó "Succession"), y Mejor actriz en serie de televisión drama (Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, ganó Olivia Colman por su rol en "The Crown".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?