EMOLTV

Taika Waititi, director de "Jojo Rabbit": "No tenía interés alguno en poner al Hitler verdadero en mi película"

El cineasta que compite en los Oscar 2020 con cinco nominaciones por su filme de humor negro, conversó respecto a la inspiración tras esta obra audiovisual y cómo trabajó su interpretación del polémico personaje.

17 de Enero de 2020 | 06:00 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen
AP
Taika Waititi no solo se puso el desafío de dirigir un comentado filme de humor negro que pone a Hitler como el amigo imaginario de un niño. El cineasta neozelandés quiso ser además quien interpretara a este polémico personaje, entregándole un sentido satírico a punta de improvisación.

"Jojo Rabbit", que ya está disponible en la cartelera nacional, ha sido calificada como una "sátira anti odio" hilarante y sentida que da una particular mirada sobre lo que inició la Segunda Guerra Mundial. Está basada en el libro "Caging Skies" de la escritora Christine Leunens, pero desde una mirada única de Waititi.

El texto original sigue a un Jojo Betzler, un joven miembro de la Juventud de Hitler que descubre que su madre está albergando en su ático a Elsa, una chica judía, para mantenerla a salvo. Para la trama del filme, el cineasta agregó a Hitler como el amigo imaginario de Jojo, y aplicó su propio tono cómico.

Con el Globo de Oro a Mejor Película Comedia/Musical bajo el brazo, "Jojo Rabbit" postula a conseguir al menos una estatuilla en la próxima edición de los Oscar, donde se presenta en cinco categorías.

En entrevista, Waititi entregó detalles de cómo encontró la inspiración para este largometraje y el proceso que significó trabajar su personaje.

Foto: AP

- ¿Cómo fue que este libro —Caging Skies de Christine Leunens— te llegó en un principio?

- Me llegó a través de mi mamá. Mi mamá había leído este libro, y después me lo describió. La manera en cómo lo hizo, me hizo darme cuenta que podía ser cinematográfico y que quizás se prestaba para hacer una buena película. Así que me di a la tarea de leerlo, y era muy bueno, además de que contaba con muchos elementos grandiosos. Pero creo que, a final de cuentas, la visión de mi mamá del libro —su recuento de la historia— inspiró algo muy distinto en mi mente.

Había cosas que quería conservar del libro, pero también quería hacerlo mío. Los chicos y los otros personajes, como su madre, son todos grandes elementos del libro. Pero el hecho de que haya tenido un amigo imaginario, junto con toda la comedia, no formaba parte del escrito. Yo le aporté todo eso, sólo porque no quería hacer otra película de la Segunda Guerra Mundial que fuera como algo que ya había visto antes. En el libro había mensajes muy importantes, pero me parece que la gente está aburrida del mismo estilo viejo de película de la Segunda Guerra Mundial, así que quería trastocar un poco las expectativas de la gente.

- En su esencia hay una cantidad tremenda de emotividad. ¿De dónde provino eso?

- Bueno, al pensar en ello, mi mejor intento por hacer algo que pudiera ser catalogado como una comedia auténtica fue "Casa Vampiro" (2014), y me parece que eso se debe a que Jemaine Clement la escribió conmigo, y la hicimos juntos. Él es mucho más chistoso que yo, además de ser un escritor de comedia brillante. Me parece que su influencia es lo que hace que esa película se desvíe hacia el distrito de una comedia auténtica.

Ahora bien, por encima de todo, podrías decir que lo mío, lo mío, es el drama con chistes. "Jojo Rabbit" es una película con un significado acerca del amor y la aceptación. No siento que me gustaría hacer una comedia que no tuviese significado. Siempre me he sentido un poco más atraído a las películas de arte. Y a películas como “El Graduado” (1967), que, me parece, es una de las mejores películas jamás hechas porque tiene una mezcla de emotividad y corazón, además de ser tremendamente divertida.

Foto: AP

- ¿Te preocupaba hacer demasiado adorable a Hitler?

- La cosa importante a señalar es que no es Hitler. Una de las cosas que quiero que la gente entienda es que no tenía interés alguno en poner al Hitler verdadero en mi película. Porque, qué molesto tener que explicar por qué Hitler pasaba el tiempo con este chico.

Para mí, este es un niño de diez años que ha conjurado, en esencia, una mezcla de su padre, y quizás algunos otros hombres de su vida, y después la imagen de Adolfo Hitler que ve en secreto. Me pareció que era una gran forma de mostrar el deterioro del tercer Reich, en ver cómo este Hitler imaginario se desmorona conforme avanza la película. Para el final del filme, las mangas se están cayendo de su uniforme, los botones están todos estropeados, su cabello está despeinado, y está arruinado. Me pareció una gran manera de mostrar que Jojo está cuestionando la lealtad que le está invirtiendo a esta idea. Este Hitler tiene miedo todo el tiempo, y siente celos. Y con justa razón, porque está perdiendo a su mejor amigo.

- En un momento dado, enloquece y le pronuncia a Jojo, a gritos, un discurso totalmente al estilo de Nuremberg

- De hecho, ese fue un discurso real, por increíble que parezca. Hice mucha investigación de ese discurso. Usé esta cosa llamada Google. ¿Has oído hablar de ella? Es nueva.

Para prepararme, empecé a ver algunos documentales de Hitler, pero después me di cuenta que no valía la pena. Y esto se debió a que no le debemos a Hitler una oportunidad para hablar. No le debemos ningún tipo de interpretación honesta. Sólo quería interpretarme a mí mismo con un poco de acento. En realidad, no comparte nada con el hombre real, salvo el atuendo, el bigote y el corte de pelo.

De hecho, pronunciar ese discurso fue una pesadilla, porque me la pasaba olvidando mis diálogos. Recuerdo haberme sentido muy frustrado, pero quizás y eso ayudó a que me enojara cada vez más conmigo mismo por estar olvidando continuamente las líneas.

Es uno de los problemas cuando dirijo y además aparezco en mis películas. Por lo general, los papeles son más pequeños, así que hay menos presión. Con ésta, se me olvidaba de manera continua cuán grande era el papel, y, por lo mismo, se me olvidaban los monólogos que había escrito para mi personaje. Me enojaba por haber escrito estos grandes monólogos, y después me enojaba porque me tenía que aprender estos discursos estúpidos. Han de haber sido 25 tomas sólo para intentar pronunciar bien ese discurso. Podía sentir a todos viendo los monitores, y eso lo hacía todavía más frustrante y difícil.

Creo que mi humor cambió cuando me puse el bigote y las botas militares. Me ponía a dar órdenes a gente a mí alrededor y comenzaban a mirarme de soslayo con una expresión rara. Me daba cuenta de mí mismo y me daba cuenta de cuán ridículo me veía con este bigotito burdo. Después de eso, ¡toda la dirección que tenía intención de dar se volvía en una mera sugerencia!

- No obstante, parece que disfrutas interpretar un papel en tus películas.

- Oh, me encanta. Yo comencé a hacer películas cuando tenía como 29 años, así que mi gran sueño de hacer una película serie B y hacerla mejor, dejó una huella en mí. Pero cuando estaba haciendo teatro siempre me encantó actuar. Éramos Jemaine y yo, y nuestros amigos, sólo inventando cosas y dirigiéndonos entre nosotros. A partir de ahí, intenté ser actor de cine y televisión, pero no había papeles allá afuera. Eso fue súper frustrante, por lo que comencé a escribir cosas para mí, y dirigirlas. "Oh, me parece que sería interesante hacer algo así". Así que comenzó con eso, y heme aquí, y ahora nunca me detendré. La mejor manera de asegurarte un gran papel es convertirte en director.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?