EMOLTV

"Tiempos recios" del peruano Mario Vargas Llosa gana premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019

El galardón, que lo entrega hace nueve años la fundación del mismo nombre, busca fomentar la cultura literaria y el periodismo en todo el mundo de habla hispana.

29 de Enero de 2020 | 17:29 | EP/Editado por Claudio Torres R., Emol
imagen

Mario Vargas Llosa.

Foto: La Segunda.
"Una novela redonda", dijo el jurado que otorgó a la novela "Tiempos recios" -del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa-, el premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019.

Este concurso literario nació en 2009 con el fin de preservar y mantener viva la obra literaria y periodística del escritor del mismo nombre. Y, también para fomentar la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana.

Por ello, se reconoce al mejor libro del año escrito en castellano que se haya editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

"Vargas Llosa se ha mostrado muy contento por este premio", dijo María España, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación que otorga el reconocimiento.

Fernando R. Lafuente, miembro del jurado, recalcó que Vargas Llosa ha retomado "el pulso" con este libro y ha vuelto a "estar en primera línea", algo que tiene un mérito especial.

En "Tiempos recios", que fue publicado en octubre pasado por Alfaguara, Vargas Llosa relata el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, apoyado por Estados Unidos a través de la CIA.

El libro se habría empezado a gestar en una cena hace casi tres años en República Dominicana, cuando un conocido le dijo a Vargas Llosa que tenía una historia que contarle para que escribiera una novela.

"Está en sintonía con esta obra, tiene la misma temperatura y va en la línea de investigación histórica y alternancia entre la vida privada y la vida pública"

Fernando R. Lafuente, Presidente del Jurado
Se trataba de la implicación del general Trujillo -el dictador dominicano que protagonizó su novela "La fiesta del Chivo"- en la caída de Jacobo Árbenz, y de cómo apoyó el golpe militar de Carlos Castillo Armas, para tres años después involucrarse en el asesinato de este último.

El jurado que otorgó el premio estuvo presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura del diario El Mundo, e integró a Juan Cruz, director adjunto del diario El País, César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura de España, entre otras personalidades del mundo de las letras.

El galardón consta de más de 10 millones pesos en efectivo y una escultura del diseñador español Alberto Corazón.

Otros títulos que han ganado el premio Francisco Umbral en años anteriores son: "Las cuatro esquinas", de Manuel Longares, "Desaprendizajes" de José Manuel Caballero Bonald, "Sur", de Antonio Soler, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?