EMOLTV

"The Cave", el documental sobre Siria cuyas imágenes parecen sacadas de la más cruel y escalofriante película de ficción

El largometraje nominado al Oscar como Mejor Documental cuenta la historia de un grupo de mujeres y doctoras que luchan contra los bombardeos en una ciudad devastada. Su estreno será este lunes en National Geographic.

03 de Febrero de 2020 | 06:00 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
National Geographic
El cineasta Ferad Fayyad, dos veces nominado al Oscar por su trabajo con "Last Men in Aleppo", regresa a la competencia por la estatuilla dorada con el crudo y estremecedor documental "The Cave", protagonizado por un grupo de mujeres ligadas al mundo de la medicina que se esmeran por salvar vidas en medio de un ambiente desolador.

El largometraje muestra a una Siria devastada por la guerra, con sus habitantes en constante peligro por los continuos bombardeos y la aparición de armas químicas.

El centro de la historia está en la Dra. Amani Ballour, una pediatra de 30 años que ejerce como directora de un hospital subterráneo que se mantiene apenas firme. Pese al contexto, la especialista está dispuesta a ofrecer esperanza y tratamiento a niños y adultos que llegan hasta el lugar para atender sus heridas, o simplemente para pedir algo de comida.

Foto: National Geographic

Mientras Amani se esmera en dar cabida al mayor número posible de pacientes, los cielos de Guta Oriental son invadidos por aviones de combate que amenazan la casi nula estabilidad del hospital. Mujeres y hombres arriesgan sus vidas a diario, todo con tal de salvar a quienes son víctimas de un contexto de crueldad y sufrimiento.

Imágenes escalofriantes de niños heridos o en estado de desnutrición, muestran el lado más oscuro de la guerra que ha destruido ciudades y familias completas. En paralelo, la pediatra enfrenta la hostilidad de algunos hombres que se rehúsan a verla como una médico capaz en medio de una sociedad conservadora que figura a la mujer en roles de hogar.

Foto: National Geographic

"The Cave", de National Geographic Documentary Films, llega un año después de que la productora obtuviera un Oscar por el documental "Free Solo". Se podrá ver en pantalla este lunes 3 de febrero a las 23:00 horas por National Geographic, y se repetirá los días 9 y 15 de febrero a la medianoche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?