EMOLTV

Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión: La cronología del caso que derrumbó a un "intocable" de Hollywood

El otrora celebrado productor de la industria cinematográfica estadounidense, finalmente recibió la pena que deberá cumplir por cargos de acto sexual criminal y violación.

11 de Marzo de 2020 | 15:12 | Por Equipo Multimedia Emol / Agencias
  • 2017
  • Estalla el escándalo. El New York Times publica una gran investigación que detalla varias acusaciones de acoso sexual y agresión contra Weinstein a lo largo de tres décadas. Las actrices Ashley Judd y Rose McGowan son las acusadoras más conocidas. Asimismo, el diario reveló que Weinstein llegó a acuerdos financieros con al menos ocho mujeres para que guardaran silencio sobre los abusos.

    "Me doy cuenta de que la manera en que me he comportado con colegas en el pasado ha causado mucho dolor, y lo lamento profundamente", sostuvo Weinstein. En tanto, su abogado dijo que el exproductor "niega muchas de las acusaciones, que son totalmente falsas". Días después el acusado es despedido de Weinstein Company, el directorio que controlaba con su hermano.


  • Primera acusación de violación. La actriz y directora de cine italiana Asia Argento cuenta a la revista The New Yorker que Weinstein la violó en 1997. Otras dos mujeres también lo acusan de agresión sexual. A ella se suman las célebres actrices Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Rosanna Arquette, que denuncian a Weinstein por acoso. Ante esto, una portavoz del exproductor señala que él niega todas las acusaciones de relaciones sexuales no consentidas.

  • Expulsión de la Academia. El directorio de la Motion Picture Academy of Arts and Sciences, la institución que otorga los Premios Óscar, vota para expulsar a Weinstein, cuyos filmes han ganado decenas de estatuillas a lo largo de los años.

    A medida que pasan las semanas, más y más mujeres se animan a contar en público que han sido abusadas por Weinstein, tanto en las redes sociales como ante las cámaras de televisión. De esta forma, el movimiento #MeToo gana fuerza. Otros famosos de Hollywood y de varias industrias en Estados Unidos, de la banca a la gastronomía, la música o el periodismo, se encuentran de pronto bajo los focos por haber acosado o abusado sexualmente de mujeres.

  • 2018
  • Weinstein es inculpado. Señalados de haber encajonado el tema años atrás, fiscales de Nueva York acusan a Weinstein de violación en primer y tercer grado contra una mujer no identificada en 2013, así como de obligar a la aspirante a actriz Lucia Evans a practicarle sexo oral en 2004.

    Weinstein comparece ante un juez en una corte de Manhattan tras rendirse ante la policía, seguido por un enjambre de periodistas y fotógrafos.Su abogado de entonces, Ben Brafman, negocia una fianza de un millón de dólares y asegura que su cliente será declarado no culpable. Weinstein debe portar un brazalete electrónico para quedar en libertad.

  • Una nueva acusadora. La fiscalía agrega tres nuevos cargos por un acto sexual "forzado" en julio de 2006 contra una tercera mujer, la asistente de producción Mimi Haleyi. Weinstein enfrenta ahora un total de seis cargos y puede ser sentenciado a cadena perpetua si es hallado culpable.


  • Abandono de cargos. La fiscalía acuerda abandonar los cargos relacionados con Evans tras revelar que la acusadora contó a una amiga que le practicó sexo oral de manera voluntaria a Weinstein a cambio de un papel como actriz.

  • 2019
  • Cambio de abogados. Weinstein despide a su famoso abogado Ben Brafman y contrata dos nuevos defensores. Seis meses después despide también a éstos y contrata a un equipo dirigido por una mujer, la abogada de Chicago Donna Rotunno.

  • Una nueva inculpación. Los fiscales presentan una nueva inculpación que permitirá a la actriz de "Los Soprano" Annabella Sciorra participar en el juicio como testigo para corroborar relatos de las acusadoras.

    Sciorra afirma que Weinstein la violó en el invierno boreal de 1993-94 en Manhattan. Su caso ya prescribió, pero los fiscales esperan que su relato ayude a convencer al jurado de que Weinstein era un depredador sexual. Así, el juicio originalmente fijado para septiembre, fue aplazado al 6 de enero de 2020.

  • Acuerdo en efectivo. Weinstein alcanza un acuerdo por 25 millones de dólares con más de 30 actrices que lo acusan de acoso y abusos sexuales, en una demanda civil colectiva no vinculada a su juicio penal. Bajo el acuerdo, el exproductor no tiene que admitir ninguna culpabilidad.

    Un par de días después Weinstein da una inusual entrevista al diario New York Post desde un hospital tras una operación de espalda. En ella se queja de que el mundo ha olvidado de que fue un "pionero" en impulsar a las mujeres en el cine, lo cual provoca indignación.

  • 2020

  • El mismo día que inicia su juicio en Nueva York, Weinstein —con un deteriorado aspecto— es acusado de violar en un hotel a una mujer y agredir sexualmente a otra en febrero de 2013. Incidentes que habrían ocurrido días antes de ser fotografiado en la alfombra roja de los Oscar. "Creemos que la evidencia mostrará que (...) usó su poder e influencia para obtener acceso a sus víctimas y entonces cometer crímenes violentos contra ellas", dijo fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey.

  • Durante la segunda jornada del juicio, el magistrado James Burke rechazó una solicitud hecha por la defensa y ordenó la selección de un jurado. En el proceso, el juez espetó al exproductor cuando usaba su celular y lo amenazó con revocar su fianza o encacelarlo por "violar una orden judicial". Respecto de las acusaciones hechas en Los Angeles, el Weinstein comparecería en la corte de California tras el proceso en Nueva York.

  • La defensa de Weinstein le solicita al juez Burke que "se recuse a sí mismo" del proceso, tras la reprensión hecha el día anterior por el celular. Según el equipo del exproductor, aquellos comentarios pueden reflejar "el ánimo de la corte hacia el acusado y han creado una situación en la que la imparcialidad del tribunal puede ser razonablemente puesta en cuestión".


  • El juez Burke rechaza recusarse ante las acusaciones de sesgo por parte de la defensa y aseguró que no tiene "ninguna opinión" preconcebida. "No se está prejuzgando cuando se da una reprimenda por infracciones repetidas ante el tribunal", sostuvo. Dicho esto, denegó una petición para dar más tiempo a los abogados de Weinstein por la mediatización del caso y llamó a 120 potenciales jurados a entrar a la sala para revisar su capacidad. Una tarea que durará hasta el 22 de enero.

  • Fiscales retoman caso por violación y ambos equipos legales presentan sus argumentos iniciales ante un jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres.

  • Declara la modelo Lauren Marie Young, la sexta y última mujer en testificar en el juicio contra Weinstein. Durante el proceso, los abogados de la defensa estimaron inconsistencias en los relatos, cuestionaron por qué a pesar de las presuntas violaciones seguían en contacto con el magnate productor de Hollywood y trataron a las posibles víctimas como manipuladoras.

  • Testigos de la defensa comienzan a declarar en el juicio por violación. Entre ellos, el equipo legal de Weinstein comparece a una psicóloga experta en memoria humana, quien sostuvo que los recuerdos de la gente pueden distorsionarse tras un hecho.


  • Durante sus argumentos de cierre, la abogada de Weinstein, Donna Rotunno, dijo que los fiscales en el caso de violación estaban actuando como cineastas al crear un mundo donde "las mujeres no son responsables" de cómo interactúan con los hombres. Los comentarios llegan a menos de una semana después de que fuera acribillada en redes sociales, por decir en el podcast del New York Times que nunca ha sido víctima de abuso sexual "porque yo nunca me pondría en esa posición".

  • Se presentan los argumentos finales contra Harvey Weinstein, centrando la atención del jurado en los sobrecogedores relatos de las mujeres que aseguran fueron víctimas de violaciones, abusos, toqueteos y propuestas lascivas. Para Joan Illuzzi-Orbon, la fiscal adjunta de Manhatann, que el exproductor haya seguido en contacto con estas mujeres es su "modo de actuar (...) para que pudieran señalar esos encuentros como evidencia de que nada había pasado, esencialmente preparándose para un momento como este".

  • Después de cinco días de deliberaciones, el jurado de Nueva York ya tiene una resolución: Weinstein es absuelto por los cargos de agresión sexual depredadora, pero declarado culpable de cometer un acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado contra otra víctima. El juez ordena que sea encarcelado de inmediato tras el anuncio.

  • Weinstein evita ir al cárcel, al ser trasladado a un hospital por sufrir palpitaciones cardíacas.

  • Finalmente el ex productor de Hollywood deja el hospital donde estaba siendo atendido y es trasladado a una cárcel municipal, donde debe esperar una semana antes de conocer su sentencia.

  • A un día de que se conozca su sentencia en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Weinstein sufre una caída en prisión y su vocera dice que pudo haber sufrido una conmoción cerebral.

  • Se da a conocer la sentencia en contra de Weinstein: el juez James Burke condenó a 23 años de prisión al ex productor de Hollywood, cerca de los 29 años que era el máximo que se le podía aplicar por las penas por las cuales había sido declarado culpable.

Fuente: AFP / Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?