EMOLTV

Espacios culturales de todo el mundo buscan captar visitantes virtuales para apoyar el aislamiento social por coronavirus

Ballets como "El lago de los cisnes", que será trasmitido online por el Municipal de Santiago; un recorrido virtual por la "Capilla Sixtina" o leer "Cien años de soledad" gracias al arriendo de un libro digital, son algunas de las actividades a las que se puede acceder desde el hogar.

18 de Marzo de 2020 | 06:12 | Redactado por Claudio Torres R., Emol
imagen
Emol.
Con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus frente a la emergencia sanitaria que actualmente se vive en Chile y el mundo, diversos organismos culturales están ofreciendo panoramas gratuitos y por internet.

La oferta, que incluye a espacios nacionales e internacionales, de "panoramas digitales" para visitantes virtuales, va desde leer un libro en la Biblioteca Pública Digital de Chile, hasta disfrutar de la ópera "La Traviata" que exhibirá la Ópera Metropolitana de Nueva York.

En Emol compartimos diversos panoramas culturales online que puedes realizar, para evitar concurrir a espacios públicos que posibiliten el contagio del Covid-19.

Visitas a museos y colecciones

En Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece la oportunidad de acceder a una galería virtual de cuadros realizados tanto por artistas nacionales como internacionales. (www.mnba.gob.cl/)

Y el Museo Histórico Nacional de Santiago, que custodia objetos patrimoniales que abarcan desde la época precolombina hasta la década de 1970, da la posibilidad de realizar un recorrido virtual por cada rincón del espacio. (servicios.museohistoriconacional.cl/tour-virtual-360o)

Asimismo, el Museo Numismático del Banco Central tiene a través de su página web la posibilidad de hacer una lectura cronológica e iconográfica de la historia económica y política de Chile. (www.museobancocentral.cl)

Por otro lado, fuera de las fronteras chilenas, en Italia el Museo del Vaticano ofrece a los "visitantes virtuales" la opción de maravillarse de manera online con la Capilla Sixtina. El edificio tiene en su techo curvo un fresco pintado por el famoso Miguel Ángel entre 1508 y 1512. (www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni/musei/cappella-sistina/tour-virtuale.html)

Además, el Museo del Louvre, uno de los más visitados a nivel mundial y que actualmente se encuentra cerrado hasta nuevo aviso, ofrece tres opciones virtuales de visitas completamente gratuitas: Antigüedades de Egipto, Restos del Foso del Louvre y Galerie D'Apollon. (www.louvre.fr/en)

Por último, otra de las recomendaciones para visitar de manera virtual es el Museo Frida Kahlo, ubicado en Coyoacán México. En la página web se ofrece un recorrido por "La Casa Azul", sus salas y jardines. La propiedad fue habitada por la pintora y su marido Diego Rivera. (www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/)

Crédito: El Mercurio. Interior Museo Histórico Nacional de Santiago.

Ballets y óperas online

"Cascanueces", "Papelucho en la ópera", "El barbero de Sevilla", "El lago de los cisnes" y "El Cristo de Elqui" son algunos de los títulos que pueden acompañar, desde el 20 de marzo, a quienes permanecen en sus casas, para protegerse del avance del coronavirus. Los ofrece "Municipal Delivery", una propuesta digital que acaba de lanzar el Teatro Municipal de Santiago.

La Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, junto a destacados artistas nacionales, participan en estas iniciativas.

Crédito: "Cascanueces" por el Ballet de Santiago / Cedida.

En esta misma línea, la Ópera Estatal de Viena abrió su archivo de livestream "para que los amigos de la música en todo el mundo no tengan que renunciar a la música a pesar de todo". Así desde cualquier país se puede revisar la programación y disfrutar de grandes funciones grabadas durante los últimos años, como "Romeo y Julieta" o "El ocaso de los dioses". (www.staatsoperlive.com)

Finalmente, la Ópera Metropolitana de Nueva York actualmente está ofreciendo óperas a través de sus canales digitales. Para los próximos días, personas de todo el planeta podrán disfrutar de "La Traviata" o "Il Trovatore", entre otras. (www.metopera.org)

Lectura desde casa

Leer gratis desde el PC, tablet o celular, más de 60 mil libros y audiolibros, es la iniciativa desarrollada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile para promover la lectura desde cualquier punto geográfico del país. Para acceder a esta opción, es necesario visitar la página web www.bpdigital.cl.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) llamó a quienes se encuentren en sus casas por cuarentena, a visitar la Biblioteca Mundial donde se ha puesto a disposición del público acceso gratuito a manuscritos, libros, fotografías. (www.wdl.org/es/)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?