EMOLTV

Enviado de ONU pide a Trípoli y Tobruk acabar con enfrentamientos en Libia

"El llamado es a la responsabilidad, al acuerdo y a la formación de un gobierno de unión nacional", sostuvo Bernardino León.

04 de Junio de 2015 | 14:20 | EFE
imagen

Bernardino León, enviado de Naciones Unidas.

AFP
ARGEL.- El enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, instó este jueves a los dos gobiernos en conflicto en el país a poner fin a los enfrentamientos armados para poder alcanzar una solución política.

En rueda de prensa en Argel al término de dos días de trabajos preparatorios de cara a la crucial reunión prevista para la próxima semana en Marruecos en la que los dos gobiernos libios en conflicto deberán limar asperezas, el diplomático insistió en que esa es la única vía para poder frenar de forma eficaz el terrorismo que avanza en el país.

León reconoció que las dificultades y los obstáculos son aún muchos, pero expresó su confianza en la capacidad de quienes negocian.

"El llamamiento es muy claro, es un llamamiento a la responsabilidad, al acuerdo y a la formación de un gobierno de unión nacional. Hemos escuchado el mensaje y estoy seguro que los libios también de manera clara", afirmó.

En la misma línea se expresó el ministro argelino de Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Mesahel, quien destacó "la fuerte voluntad" y el compromiso de los jefes de partidos políticos y de los activistas libios presentes en Argel.

Destacó la seriedad, el espíritu democrático y "el intercambio franco entre los participantes, que aprovecharon la oportunidad para exhortar a todas las partes a encontrar una solución política, lejos de toda injerencia extranjera".

Libia es víctima de la guerra civil y el caos desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a derrocar el régimen dictatorial de Moammar Jaddafi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?