EMOLTV

Edward Snowden celebra los avances contra la vigilancia masiva en Estados Unidos

El ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional valoró que el Congreso de su país aprobara reformas que reducen por primera vez desde 2001 la capacidad de Washington para espiar a sus habitantes.

05 de Junio de 2015 | 00:26 | AFP
imagen
El Mercurio
MADRID.- Edward Snowden, ex consultor de la Agencia de  Seguridad Nacional estadounidense (NSA), se felicitó este viernes por la  concienciación de la opinión pública mundial respecto a los peligros de la  vigilancia masiva y por los avances realizados a favor del derecho a la  privacidad.

"El equilibrio de poder está empezando a cambiar", asegura Snowden en una  tribuna titulada "La sociedad abierta avanza" y publicada por los rotativos  español El País, francés Libération, estadounidense The New York Times y alemán  Der Spiegel.

El exconsultor celebra, dos años después de sus revelaciones sobre los  programas de vigilancia de Estados Unidos, la aparición de "una generación  posterior al terror, una generación que rechaza una visión del mundo definida  por una tragedia singular".

"Por primera vez desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, vemos  atisbos de una política que se aparta de la reacción y el miedo en favor de la  resiliencia y la razón", asegura.


En concreto, Snowden evoca la ley bautizada "US Freedom Act", aprobada el  martes por el Congreso estadounidense y que reduce por primera vez desde 2001  la capacidad de Washington para espiar a sus habitantes.


"En América Latina, los esfuerzos de ciudadanos de Brasil dieron lugar al  Marco Civil, primera Declaración de los Derechos en Internet en todo el mundo",  subraya.Otra de las victorias evocadas en la tribuna es el desarrollo de medidas de  protección, como la encriptación.Estas evoluciones tecnológicas "pueden garantizar el acceso a privacidades  básicas más allá de las fronteras, aislando a los ciudadanos corrientes de la  aprobación arbitraria de leyes contra la privacidad", explica.

Sin embargo, "el derecho a la privacidad (...) sigue estando bajo amenaza  por parte de otros programas y autoridades", advierte en referencia a "los  Gobiernos de todo el mundo" que presionan a las empresas de tecnología para que  faciliten datos de sus clientes o a "algunos de los servicios en línea más  populares del mundo", que colaboran en programas de vigilancia de la NSA.


Estados Unidos busca a Edward Snowden, refugiado en Rusia, acusado de  espionaje. Desde sus revelaciones en 2013, este exconsultor de la NSA no deja  indiferente a nadie, al estar considerado como un traidor o como un héroe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?