EMOLTV

China: Esperanza de encontrar sobrevivientes es casi nula tras enderezar barco hundido

El gobierno chino elevó la cifra de fallecidos hallados en el buque hasta 97, mientras continúan las tareas de búsqueda ante la desesperación de los familiares.

05 de Junio de 2015 | 02:02 | AFP/EFE
imagen
EFE
JIANLI.- Los equipos de rescate enderezaron  durante la noche el crucero chino que naufragó el lunes en el río Yangtsé con 456 personas a bordo, si bien las esperanzas de hallar nuevos sobrevivientes se desvanecieron prácticamente este viernes.

El gobierno elevó la cifra de fallecidos hallados en el buque hasta 97, mientras los equipos desplazados al lugar continúan tratando de devolver el navío a su posición normal después de que en el naufragio se volteara completamente.

En el terreno, más de 1.200 allegados de los pasajeros del "Estrella de Oriente" llegaron a la pequeña localidad de Jianli, según la televisión estatal china.

Esta presencia masiva de familiares representa un desafío para las autoridades y las fuerzas de seguridad dado el descontento de muchas familias respecto a la gestión de la tragedia.

Dos imponentes grúas permitieron dar la vuelta a la embarcación, de 76 metros de eslora, que volcó el lunes por la noche.

Las primeras imágenes disponibles en las páginas web oficiales mostraban aún el caso semisumergido, con dos puentes fuera del agua.

Un portavoz del ministerio chino de Transportes, Xu Chengguang, descartó cualquier posibilidad de encontrar nuevos sobrevivientes, al asegurar el jueves por la noche que la operación de enderezamiento se adoptó "en base a la opinión general de que no hay posibilidad de supervivencia" en el casco.

Tras días de lluvias torrenciales, el viernes amanecía despejado en Jianli, donde muchos habitantes aprovecharon para unirse a los voluntarios que ayudan a las familias.

El naufragio del "Dongfangzhixing" ("Estrella de Oriente"), que enlazaba la ciudad de Nankín con la de Chongqing, está considerado como el peor en China desde hace casi 70 años.

La embarcación volcó en dos minutos durante el paso de un tornado, según su capitán y otro sobreviviente. Los servicios meteorológicos chinos corroboraron esta explicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?