EMOLTV

HRW pide al Papa que interceda ante el Presidente Maduro por los presos políticos

José Miguel Vivanco, director para América de la organización de Derechos Humanos, envió hoy una carta al Pontífice en la que señala la profunda preocupación por los opositores detenidos en Venezuela.

05 de Junio de 2015 | 19:05 | DPA
imagen
Reuters

WASHINGTON.- La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Papa Francisco que interceda el domingo por los presos políticos venezolanos durante su audiencia con el Presidente Nicolás Maduro y que exija la liberación "inmediata e incondicional" de aquellos encarcelados injustamente.


José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Watch envió hoy una carta al papa Francisco, en la que señala la profunda preocupación de esta organización respecto a "la grave situación de los derechos humanos en Venezuela".


HRW denunció en su carta "el arbitrario encarcelamiento de opositores políticos, la ausencia de rendición de cuentas por abusos sistemáticos cometidos en contra de manifestantes pacíficos y la falta de independencia judicial en el país".


La organización recordó al papa que en el último año las autoridades venezolanas han utilizado "abusivamente el sistema judicial para detener y perseguir penalmente de forma arbitraria a importantes opositores políticos".

HRW destacó los casos de Leopoldo López, uno de los líderes del partido opositor Voluntad Popular; Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal; Vicencio Scarano, ex alcalde de San Diego; Antonio Ledezma, alcalde de Caracas; María Corina Machado, ex diputada opositora; y Carlos Vecchio, otro líder de Voluntad Popular.

El responsable de HRW también quiere que el pontífice interceda ante Maduro para que se adopten medidas para restablecer la independencia del poder judicial en Venezuela.

Human Rights Watch también se mostró preocupada en su carta por "la crisis en el sistema de salud, que ha privado a gran parte de la población del acceso a medicamentos e insumos médicos esenciales".

Vivanco consideró que el gobierno de Maduro debería garantizar un suministro suficiente de medicamentos e insumos básicos que "atienda, al menos, las necesidades inmediatas de los venezolanos, y supervisar su distribución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?