EMOLTV

Corea del Norte realizará sus primeras elecciones desde arribo al poder de Kim Jong-un

Los comicios que se celebrarán el próximo 19 de julio designarán a los representantes en las asambleas populares locales nombrados por el Partido de los Trabajadores.

08 de Junio de 2015 | 23:42 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
SEÚL.- Corea del Norte celebrará el próximo 19 de julio elecciones locales, informó hoy la agencia estatal KCNA, unos comicios que serán los primeros de este tipo desde la llegada al poder del líder Kim Jong-un en 2011.

En estas elecciones, que se celebran cada cuatro años, se designan los representantes en las asambleas populares locales nombrados por el Partido de los Trabajadores.

En los comicios locales de Corea del Norte la participación suele ser del cien por cien y los candidatos designados por el partido único son elegidos con un apoyo absoluto, por lo que se consideran una mera formalidad.

Según expertos en el régimen comunista de Pyongyang, los legisladores electos en estas asambleas se reúnen una o dos veces al año para designar los presupuestos y trazar planes para la aplicación de las leyes en sus respectivas provincias.

El número de escaños a repartir por cada provincia es directamente proporcional a la población que vive en ella.

Los últimos comicios tuvieron lugar en julio de 2011 todavía bajo el mandato de Kim Jong-il, que falleció en diciembre de ese mismo año abriendo así la puerta al poder a su hijo.

En las elecciones locales de 2011, en las que el joven Kim Jong-un ya había sido nombrado como sucesor, fueron elegidos unos 28.000 representantes de asambleas populares en todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?