EMOLTV

El coronavirus llega a China: Primer afectado es un ciudadano surcoreano

El afectado tiene 44 años y viajó a Hong Kong y a la vecina provincia de Cantón.

10 de Junio de 2015 | 00:08 | EFE
imagen
EFE
BEIJING.- El primer afectado por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus en China, un hombre surcoreano de 44 años que viajó a Hong Kong y a la vecina provincia de Cantón (sur), se encuentra estable, según confirmaron autoridades provinciales.

En un comunicado, publicado esta noche por la agencia oficial de notocias Xinhua, las autoridades explican que el paciente no ha tenido fiebre en los últimos cuatro días, pero sigue teniendo tos de forma ocasional y sus pulmones están inflamados.

De momento, el hombre se recupera lentamente, está en condición estable, pero los médicos alertan de que su estado "podría cambiar".

El Gobierno provincial han puesto en cuarentena a 75 personas que tuvieron contacto directo con el enfermo, si bien todos han dado negativo en la prueba del MERS.

Al parecer, el hombre visitó a una persona afectada por el virus en Corea del Sur y comenzó a mostrar síntomas el día 21 de mayo.A pesar de las recomendaciones de no viajar, el surcoreano se trasladó por negocios a Hong Kong y a la ciudad de Hizhou en Cantón (sur) y allí finalmente tuvo que ser hospitalizado.

De momento, el MERS ha causado nueve muertos en Corea del Sur y se han producido un total de 108 contagios.

Un total de 2.892 personas se encuentra en cuarentena, según las autoridades surcoreanas, que señalan que por el momento todos los contagios se han producido en los 29 centros médicos afectados por el brote.Con los 108 casos confirmados, Corea del Sur es el segundo país en el que mayor número de casos se han dado después de Arabia Saudí.Ante esta situación, Hong Kong activó ayer la alerta roja para viajes a Corea del Sur, instando a sus ciudadanos a no viajar al país a no ser que sea "esencial".

Un total de 12.000 hongkoneses dejarán de viajar a Corea del Sur este mes, mientras en China continental aumentan las cancelaciones en agencias de viajes, publica hoy el periódico "South China Morning Post".

El MERS alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, y hasta el brote en Corea del Sur su tasa de mortalidad se situaba en el 40 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).El virus no puede ser combatido con vacunas o tratamientos, aunque su contagio tampoco es fácil y requiere un contacto muy directo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?