EMOLTV

Venezuela: opositor encarcelado levanta huelga de hambre tras liberación de "presos políticos"

Daniel Ceballos dejó la protesta que mantenía hace 19 días gracias al apoyo de organizaciones internacionales. En tanto en Nueva York, opositores al chavismo comenzaron una manifestación.

11 de Junio de 2015 | 17:15 | AP
imagen

El ex alcalde Daniel Ceballos.

EFE
CARACAS.- El opositor al chavismo encarcelado, Daniel Ceballos, levantó hoy la huelga de hambre que mantenía desde hace 19 días, según anunció su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

El ex alcalde, quien se encuentra recluido en una cárcel del centro de Venezuela, decidió cesar la protesta luego de "la liberación de un grupo de presos políticos" y las ofertas que hicieron la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de enviar observadores a las elecciones parlamentarias previstas para este año.

"Se han cumplido los petitorios parcialmente, pero hay condiciones que permiten levantar la huelga de hambre", precisó la defensa.

Ceballos reclamaba la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones parlamentarios al igual que el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se mantiene en huelga de hambre desde el 24 de mayo.

El exalcalde opositor espera restituir su proceso de alimentación normal a partir de esta noche luego de la evaluación de los médicos.

Sobre la posibilidad de que López levante también la huelga, Gutiérrez dijo se reunirá este jueves con el dirigente en la cárcel militar de Ramo Verde para conocer su posición.

Ceballos, que pertenece al mismo partido de López, fue detenido en marzo del año pasado y enfrenta un proceso por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron en la primera mitad de 2014 en la ciudad sur occidental de San Cristóbal, de la que era alcalde.

Huelga en Nueva York

En tanto, el general venezolano Antonio Rivero, a quien el presidente de su país ordenó arrestar en 2014, se ha sumado en Nueva York a la huelga de hambre que mantienen dos jóvenes frente a Naciones Unidas para exigir al organismo internacional que se pronuncie y exija la liberación de más de 50 estudiantes presos.

Rivero explicó que viajó a Nueva York para hacer seguimiento de su caso en la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, y que cuando supo de los estudiantes, se unió a ellos.

"La razón es que haya un pronunciamiento (por parte de la ONU) mucho más expeditivo, con mayor seguimiento, porque en Venezuela la vida de seres humanos está en peligro", y señaló que de momento vive en Estados Unidos amparado por un permiso del gobierno.

El general se unió a los estudiantes el miércoles, aunque ellos, Josmir Gutiérrez y Eduardo Bavaresco, estaban en huelga de hambre frente a la sede de la ONU desde el martes por la tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?