EMOLTV

Comité del Congreso de EE.UU. bloquea fondos para futura embajada en Cuba

Se trata de un intento republicano de impedir el acercamiento entre la isla y el gobierno encabezado por Barack Obama.

12 de Junio de 2015 | 04:34 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que bloquea el uso de fondos para la hipotética reapertura de una embajada estadounidense en Cuba, en un intento republicano de minar el actual acercamiento entre la isla y el gobierno de Barack Obama.

El bloqueo de los fondos para una posible embajada en Cuba se encuentra contenido en el proyecto de ley del presupuesto para el Departamento de Estado y operaciones en el extranjero para el año fiscal 2016, que fue aprobado por voto oral.

Además de bloquear los fondos para la embajada en Cuba, la ley es vista en su conjunto como un "castigo" del Partido Republicano (que controla la Cámara) a la política exterior del presidente Obama, ya que el presupuesto total se sitúa en 48.000 millones de dólares, muy por debajo de lo que pedían la Casa Blanca y los demócratas.

El miércoles, la Sección de Intereses de Cuba en Washington instaló un mástil para poder izar su bandera en el momento en que se anuncie la apertura de las embajadas cubana y estadounidense en las respectivas capitales, dentro del proceso de normalización bilateral iniciado en diciembre pasado.

Al concluir la última ronda de negociación entre EE.UU. y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, a finales de mayo, la jefa negociadora estadounidense, Roberta Jacobson, dijo que los temas pendientes podrían resolverse mediante los equipos diplomáticos de ambos países, sin necesidad de una nueva ronda formal.

Varios expertos han interpretado esa declaración de Jacobson y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el gobierno de EE.UU. como señales claras de que la reapertura de embajadas podría anunciarse en muy pocas semanas.

Además, la Sección de Intereses de Cuba logró regularizar el mes pasado su situación bancaria en Estados Unidos al firmar un acuerdo con el banco Stonegate de Florida, después de más de un año sin una entidad con la que hacer sus operaciones en el país norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?