EMOLTV

Pakistán ordena a Save the Children abandonar el país por actividades "contrarias al interés nacional"

Un funcionario de alto rango informó que la oficina principal de la ONG en Islamabad fue cerrada e que fueron apostados policías fuera de ella.

12 de Junio de 2015 | 17:54 | DPA
imagen
EFE

ISLAMABAD.- Pakistán cerró hoy las oficinas de la organización Save the Children y ordenó a sus empleados extranjeros que abandonen el país dentro de 15 días por presuntas actividades contrarias al interés nacional.

"Hemos estado monitoreando varias ONGs internacionales y locales y se estableció que Save the Children estaba trabajando contra los intereses de Pakistán", señaló un funcionario del Ministerio del Interior a dpa sin dar más detalles.

Un funcionario de alto rango de la capital, Kamran Cheema, informó que la oficina principal de Save the Children en Islamabad fue cerrada el jueves y que fueron estacionados policías fuera de ella. La organización dijo que "no recibió ninguna notificación" sobre el cierre.

"Objetamos fuertemente esta acción y expresamos nuestras serias objeciones a los más altos niveles", dijo Save the Children en una declaración.

La ONG estuvo en el centro de atención en 2011 después del arresto de un médico involucrado al parecer en una campaña antipoliomelitis falsa por parte de la CIA para confirmar la presencia del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en la ciudad de Abbottabad, en el noroeste del país.

Save the Children ha negado todo vínculo con el médico Shakil Afridi o la CIA.

Bin Laden fue ultimado en un operativo de las fuerzas especiales estadounidenses el 2 de mayo de 2011. Afridi fue arrestado un año después y encarcelado por traición por vínculos con otro grupo militante.

Pakistán ha estado controlando y estrechando el control sobre las ONGs que operan en su territorio desde este incidente.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano defendió el trabajo de Save the Children en Pakistán. "Estamos preocupados por la persecución de organizaciones de beneficencia internacionales y otras ONGs por parte de Pakistán", señaló el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

Con base en Fairfield, Connecticut, Save the Children afirma que ha trabajado por más de 35 años en Pakistán, donde actualmente cuenta con 1.200 empleados paquistaníes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?