EMOLTV

Israel ayudará a Uruguay a formar profesionales en uso de cannabis medicinal

La ley que regula en el país sudamericano la producción y la compraventa de cannabis fue aprobada en diciembre de 2013, pero la reglamentación de su uso para fines científicos y medicinales fue decretada el pasado febrero.

12 de Junio de 2015 | 21:17 | EFE
imagen

MONTEVIDEO.- Israel está a la "vanguardia" en el uso del cannabis medicinal y su experiencia es "totalmente aplicable" a Uruguay, dijo hoy el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), el uruguayo Milton Romani, tras impulsar en Montevideo un acuerdo de cooperación en este ámbito con ese país.

La embajadora israelí en Uruguay, Nina Ben-Ami, fue la encargada de cerrar este acuerdo junto a Romani, por el que expertos israelíes se desplazarán para compartir sus conocimientos y experiencia con profesionales de la JND.

"Recibimos con mucho gusto la cooperación y seguramente vamos a aceptar la invitación a que una delegación visite Israel para conocer de cerca esa experiencia", expresó Romani, quien consideró que "es importante" este tipo de cooperación porque en su opinión Israel está a la vanguardia de la investigación y la aplicación medicinal del cannabis.

Por su parte, Ben-Ami explicó que en su país el cannabis se usa con resultados altamente positivos para fines medicinales en casos como dolor crónico y enfermedades terminales y agregó que si bien se trata de una práctica relativamente nueva, ha sido altamente aceptada por la población de su país.

En este sentido, Romani destacó que la experiencia israelí "es totalmente trasladable" a Uruguay porque la investigaciones que dan evidencia científica son para usar "perfectamente".

El secretario general de la JND recordó que ya existe otro antecedente de acuerdos que tiene el Sindicato Médico de Uruguay con el de Israel que ya fueron utilizados para definir la ley uruguaya del servicio integrado de salud.

"Por lo tanto ya hay un camino en otro terreno recorrido y queremos recorrer este camino juntos porque va a ser para el bien de la humanidad", espetó.

La ley que regula en el país sudamericano la producción y la compraventa de cannabis fue aprobada en diciembre de 2013, pero la reglamentación de su uso para fines científicos y medicinales fue decretada el pasado febrero, días antes que se terminara la gestión del entonces presidente, José Mujica, impulsor de esa legislación.

En la actualidad, el uso médico del cannabis es legal en varios países del mundo, como Austria, la República Checa, Canadá, Finlandia, Israel, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, España y algunos estados de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?