EMOLTV

Presidente de Sudán, acusado de genocidio, se fotografía con líderes de la Unión Africana

Omar al Bashir, sobre quien pesan dos órdenes internacionales de arresto, se dejó ver públicamente mientras un tribunal sudafricano decide si las autoridades están obligadas a detenerlo.

14 de Junio de 2015 | 12:19 | EFE
imagen

En 2009, la CPI emitió una orden de arresto contra Al Bashir, bajo acusaciones de responsabilidad por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur.

EFE

JOHANNESBURGO.- El presidente de Sudán, Omar al Bashir, acusado de genocidio y crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional, se fotografió hoy con sus homólogos de los países de la Unión Africana (UA) en su primera aparición pública desde que aterrizara ayer en Sudáfrica.

Al Bashir, sobre quien pesan dos órdenes internacionales de arresto, se dejó ver mientras un tribunal sudafricano decide si las autoridades del país están obligadas a detenerlo. De hecho, el Tribunal Superior de Pretoria dictó hoy una orden provisional que obliga al Gobierno del país austral a impedir la salida de Al Bashir hasta que la Justicia responda en las próximas horas a una petición para forzar su arresto.

La imagen de Al Bashir junto al resto de líderes de la UA -antes de la ceremonia de apertura de la asamblea de jefes de Estado de la cumbre de la organización- despeja las dudas sobre su presencia en Sudáfrica.
El Centro para la Litigación de África Meridional (SALC) inició esta mañana una acción legal urgente ante el Tribunal Superior de Pretoria para conseguir la detención de Al Bashir durante su visita a Sudáfrica.

El grupo -y organizaciones como Amnistía Internacional (AI), expertos legales y la oposición sudafricana- argumenta que Sudáfrica está obligada a detener a Al Bashir, al ser uno de los países firmantes del tratado fundacional del CPI. Pero el Gobierno sudafricano ha mantenido hasta el momento silencio al respecto.

Sin embargo, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) ha recordado un decreto publicado el 5 de junio el Boletín del Estado por el que se ofrece inmunidad a todos los líderes de la UA que participen en la cumbre.

Algunos observadores interpretan la presencia Al Bashir en la cumbre -que finaliza mañana con la declaración final de sus líderes- como un fuerte gesto simbólico contra la CPI.

La UA ha mostrado repetidamente su hostilidad hacia la CPI, a la que se acusa desde el organismo panafricano de perseguir injustamente a mandatarios del continente, y ha amenazado con una salida en masa de los países africanos que forman parte del tribunal.

Una sentencia de 2008 del Tribunal Constitucional sudafricano establece que las autoridades están obligadas a investigar y juzgar a cualquier persona que cometa un crimen contra la humanidad definido como tal por la CPI.

La CPI, que hoy ha instado al Ejecutivo sudafricano a proceder a su detención, emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés en 2009, bajo acusaciones de responsabilidad por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, desde 2003.

Al Bashir no había visitado Sudáfrica desde la emisión de las órdenes de detención internacional en su contra, aunque sí ha viajado a otros países firmantes del Estatuto de Roma, como Kenia, Malaui y Nigeria.
El presidente sudanés se niega a reconocer al Tribunal de La Haya, al que considera una herramienta colonial dirigida contra su país y los africanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?