EMOLTV

Ban Ki-moon llega a Ginebra para negociaciones de paz para Yemen

En la guerra civil, los grupos rebeldes se enfrentan a los defensores de presidente Abed Rabbuh Mansur Hadi, quien huyó hace unos meses a Arabia Saudita. Desde marzo, han muerto unas 2.300 personas.

14 de Junio de 2015 | 14:01 | DPA
imagen

Los hutíes, que son chiitas y se ven apoyados por milicias leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, tomaron sin encontrar resistencia edificios gubernamentales.

AP

GINEBRA/SANÁ.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Ginebra, donde mañana comienza una ronda de negociaciones para tratar de frenar la guerra en Yemen, mientras sobre el terreno ambos bandos siguieron combatiendo.

Ban llevará a cabo los primeros contactos políticos, dijo un portavoz de Naciones Unidas. La cumbre comienza el lunes y durará previsiblemente dos o tres días. Y mientras tanto, los rebeldes hutíes tomaron hoy la ciudad de Al Hazm, cerca de la frontera con Arabia Saudita, que estaba en manos del bando rival.

En la guerra civil de Yemen los grupos rebeldes se enfrentan a los defensores del actual presidente, Abed Rabbuh Mansur Hadi, quien huyó hace unos meses a Arabia Saudita. Riad lanzó en marzo bombardeos al frente de una alianza sunita contra el país vecino, y la ONU estima que desde entonces han muerto unas 2.300 personas.

Los hutíes, que son chiitas y se ven apoyados por milicias leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, tomaron sin encontrar resistencia edificios gubernamentales y la sede del partido sunita Al Islah en Al Hazm, capital de la provincia noreste de Al Jauf, informó una fuente tribal.

Tras el avance, aviones de la coalición liderada por los saudíes bombardearon las posiciones rebeldes en la ciudad.

La ONU anunció que las negociaciones en Ginebra comenzarán con diálogos por separado con el gobierno de Hadi y los rebeldes hutíes, pero que el objetivo es sentarlos a todos en una misma mesa.

Participarán asimismo representantes de los países del Golfo, de las potencias con derecho de veto en la ONU y de la Unión Europea (UE), así como de Egipto, Turquía, Alemania, Holanda y Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?