EMOLTV

Aprobación de Ollanta Humala baja a 17% tras denuncias contra su esposa

El presidente peruano alcanzó así a su nivel de respaldo más bajo, desde que desde que llegó al poder en julio de 2011. El apoyo a la primera dama Nadine Heredia, también se desplomó a 15%.

14 de Junio de 2015 | 18:07 | AFP
imagen

El presidente peruano, Ollanta Humala

EFE

LIMA.- La aprobación del presidente peruano, Ollanta Humala, bajó a 17% en junio, tras las denuncias de lavado de activos contra su esposa, siendo éste su nivel más bajo desde que llegó al poder en julio de 2011.

Así, Humala perdió cuatro puntos porcentuales en su respaldo respecto al mes de mayo, según arrojó la encuesta de Ipsos Perú publicada en el diario El Comercio.


El sondeo además mostró que su esposa Nadine Heredia, primera dama y presidenta del oficialista Partido Nacionalista, se desplomó seis puntos y cayó a 15%. 


"La mayor caída de la primera dama es un claro indicio de que ella es la que está arrastrando a su esposo cuesta abajo, a la inversa de lo que ocurría al inicio del gobierno, cuando su aporte era positivo", indicó el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.


Las denuncias contra la esposa de Humala coparon las portadas de la prensa durante el mes de mayo, desde que la Fiscalía reabrió una investigación por lavado de activos, vinculada a los fondos que recibió de Venezuela para la campaña electoral de 2006 y a gastos en el extranjero con una tarjeta de crédito.


Sin embargo, una resolución judicial impidió el martes a la Fiscalía volver a investigar el período de la campaña electoral de Humala en 2006, el que ya había sido indagado y archivado en 2009.


No obstante, la justicia permitió que se investigue su postulación desde 2009 en adelante. Ante lo cual, la defensa de Heredia apelará para que el impedimento sea total.


La misma encuesta señala que la desaprobación al gobierno llega a 78% y la del Congreso a 81%. El sondeo que se realizó entre el 8 y el 11 de junio de 2015, incluyó a 1.178.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?