EMOLTV

Reina Isabel II conmemora el 800º aniversario de la Carta Magna en Reino Unido

El documento, firmado el 15 de junio de 1215, es reconocido como el primer texto occidental que vela por los derechos individuales y las libertades.

15 de Junio de 2015 | 06:50 | AFP
LONDRES.- La reina Isabel II y el primer ministro británico, David Cameron, encabezarán este lunes las celebraciones del 800º aniversario de la Carta Magna, el documento que sentó las bases de la democracia parlamentaria en Occidente.

Los actos principales tendrán lugar en Runnymede, en el sur de Inglaterra, donde un antecesor lejano de Isabel II, el rey Juan -más conocido como Juan sin tierra porque perdió sus posesiones en Francia-, firmó el 15 de junio de 1215 este documento que ponía por primera vez a la ley por encima del monarca.

Una réplica del texto viajó el sábado por el río Támesis a bordo de la barcaza real "Gloriana", al frente de una flotilla de 200 barcos.

La Carta Magna tiene apenas 3.500 palabras pero es ampliamente reconocida como el primer texto occidental velando por los derechos individuales y las libertades, y sirvió de inspiración a constituciones como la estadounidense.

El documento fue redactado por el arzobispo de Canterbury y firmado por el rey Juan en un intento de aplacar la furia de la nobleza por su incompetencia y sus abusos.

El documento fue anulado por el Papa nueve semanas más tarde, argumentando que el rey lo firmó bajo coacción, pero fue recuperado después de la muerte de Juan.

Sobreviven cuatro copias de la época, dos en la Biblioteca Británica y una en las catedrales de Lincoln y Salisbury.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?