EMOLTV

Partido de Primer Ministro de Italia pierde Venecia en las elecciones municipales

El nuevo alcalde será Luigi Brugnaro, quien con el 53,1% de los votos puso fin a casi 21 años de control del PD sobre dicho municipio.

15 de Junio de 2015 | 12:14 | EFE
imagen

Luigi Brugnaro, el nuevo jefe comunal.

EFE
ROMA.- El Partido Democrático (PD) del Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, perdió la alcaldía de Venecia en la segunda vuelta de las elecciones locales celebradas en 65 municipios del país.

Además del conocido municipio, la colectividad pierde ciudades como Matera y Arezzo y, en cambio, gana en Mantua, Trani y Lecco.

El nuevo alcalde de Venecia, que llevaba casi 21 años bajo control del PD, será Luigi Brugnaro, secundado por las fuerzas de centroderecha y dueño del equipo de baloncesto Reyer Venezia Mestre.

Brugnaro consiguió el 53,1 por ciento de los votos, mientras que su rival del PD, Felice Casson, logró el 46,74%.

Por el contrario, en primera vuelta Casson había obtenido el 38,2 por ciento de los sufragios, frente al 28,5% de Brugnaro.

El avance del centroderecha en el Véneto quedó completado con la elección en Rovigo de Massimo Bergamin, de la xenófoba e independentista Liga Norte, que se impuso con cerca del 60% de los apoyos.

En declaraciones al diario "La Repubblica", el Primer Ministro italiano admitió que estos resultados "son una derrota", mientras que el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, escribió en la red social Twitter: "Maravillosos resultados para los alcaldes de la Liga y los apoyados por ella. Desde hoy en seguida al trabajo: se puede cambiar. Renzi, estamos llegando!!!".

El domingo, unos dos millones de personas votaban en 65 ciudades, entre ellas 11 capitales de provincia, convocadas para una segunda ronda, a las que hay que sumar 13 localidades en Sicilia donde las urnas siguen abiertas.

En la primera ronda de los comicios, celebrada el pasado 31 de mayo, el centroizquierda se impuso al ganar en cinco de las siete regiones donde se votaba, aunque el PD sufrió un retroceso respecto a las anteriores elecciones y a las europeas donde había arrasado.

El bloque se confirmó en las regiones de Umbria, Las Marcas, Apulia y Toscana, mientras el PD se quedó en un 23% de los apoyos, muy por debajo del 40% conseguido en las últimas europeas.

Además, el centroizquierda perdió uno de sus bastiones, la Liguria, que controlaba desde 1994, donde se impuso el candidato de la coalición de centroderecha y uno de los hombres de confianza del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Giovanni Toti, con el 34,5%, frente al 27,8% de la candidata del PD, Raffaella Paita.

La segunda vuelta del pasado fin de semana confirmó el dato de baja participación, que se situó alrededor del 47%.

El senador del PD, Federico Fornaro, comentó que en estas elecciones los votantes han "penalizado a quien administraba" y ha resaltado el buen resultado de las listas cívicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?