EMOLTV

Secretario general de la OTAN critica el "ruido de sables nuclear" de Rusia

Jens Stoltenberg definió la actitud del Presidente Vladímir Putin como "injustificada, desestabilizadora y peligrosa".

16 de Junio de 2015 | 15:26 | EFE
imagen

Jens Stoltenberg.

Fernando Herrera, La Segunda
BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló sobre el "ruido de sables nuclear" que realizó el Presidente de Rusia,  Vladímir Putin, al anunciar el despliegue de más de 40 nuevos misiles intercontinentales para fines de 2015.

"Es injustificado, desestabilizador y peligroso", señaló Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Bruselas.

Putin realizó el anuncio poco después de conocerse los planes de Estados Unidos de desplegar armamento pesado en Europa del Este.

El diario "The New York Times" informó el pasado sábado de que el Pentágono pretende desplegar hasta 5.000 soldados, artillería pesada y tanques para responder a Rusia y su apoyo de los separatistas en Ucrania.

"Hemos visto que Rusia está invirtiendo más en defensa, sobre todo en capacidades nucleares (...), además está usando retórica nuclear", indicó el secretario general de la OTAN, quien afirmó que aplaude "todos los esfuerzos para defender y proteger a los aliados", en referencia a los planes de Washington.

Stoltenberg consideró que el país cambió la manera en la que comunica su estrategia de defensa y señaló que las últimas declaraciones de Putin "confirman el comportamiento de Rusia desde hace un tiempo".

"Es una de las razones por las que estamos aumentando la preparación de nuestras fuerzas", añadió.

El secretario general de la OTAN subrayó su intención de garantizar que la organización sea capaz de proporcionar protección a todos los aliados "ante cualquier amenaza".

A su juicio, el despliegue del Plan de Acción Rápida de la OTAN es "proporcionado, defensivo y está en línea con nuestros compromisos internacionales".

El presidente de la Comisión Europea, por su parte, anunció que la OTAN y el Ejecutivo comunitario se reunirán "de manera periódica" cada tres meses.

Ambos líderes manifestaron su deseo de avanzar en temas de defensa en la cumbre europea de junio, que se celebrará la semana próxima en Bruselas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?