EMOLTV

Gobierno salvadoreño presentará ley de reinserción de pandillas

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, subrayó la importancia de contar con este tipo de sustentos jurídicos para mejorar la seguridad del país.

16 de Junio de 2015 | 16:56 | DPA
SAN SALVADOR.- El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, anunció que, antes de que termine el mes, se enviará una propuesta de ley de reinserción de pandillas, que permitirá la ejecución de programas sociales para aquellos jóvenes que deseen abandonar las bandas delictuales.

Chicas destacó la importancia que tiene contar con un sustento jurídico que contribuya a buscar más financiamiento para los programas a impulsar en materia de seguridad.

De acuerdo con las estadísticas de El Salvador, así como de organismos internacionales, existe un registro de unos 60.000 pandilleros; pero la ramificación social (familiares, parientes y amigos) de las ellos abarca a casi medio millón de personas.

El secretario de Comunicaciones manifestó que el Gobierno espera que el instrumento legislativo sea ampliamente debatido por el Parlamento, y que pueda ser aprobado con prontitud.

"El Consejo Nacional de Seguridad ha iniciado el trabajo en el terreno, en los diez municipios más afectados. Para esta fase es necesario tener desarrollada la ley de reinserción de pandillas", manifestó el funcionario.

Además, han diseñado estrategias de gestión, como la búsqueda de fondos, y el hecho de que exista "una ley de reinserción facilitará tocar puertas con cooperación internacional para resolver ese tema".

El pandillerismo es el mayor generador de violencia social en este país centroamericano que tiene una tasa de homicidios de 60 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo según agencias de las Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?