EMOLTV

Human Rights Watch pide a Angola el fin de la persecución de los críticos al Gobierno

Aunque la Constitución del país garantiza la libertad de expresión, periodistas y defensores de las libertades sufren con frecuencia el acoso judicial y administrativo, así como intimidación y amenazas.

18 de Junio de 2015 | 06:49 | EFE
JOHANNESBURGO.- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades de Angola que dejen de perseguir a los críticos con el Gobierno a través de los tribunales, que son utilizados para "silenciar" a los activistas.

"El Gobierno angoleño utiliza los tribunales para silenciar a los activistas que expresan sus opiniones de forma escrita o a través de protestas pacíficas", alertó en un comunicado la subdirectora de HRW para África, Leslie Lefkow.

La organización citó los casos concretos del periodista Rafael Marques de Morais, condenado a una pena de cárcel de seis meses, y de los activistas José Marcos Mavungo y Arão Bula Tempo, que se enfrentan a juicio tras ser detenidos por organizar una protesta.

Marques de Morais fue condenado este mes de mayo por la publicación en 2011 del libro "Diamantes de sangre: corrupción y tortura en Angola", que documenta asesinatos y agresiones en comunidades rurales de Angola por militares y compañías de seguridad privadas para proteger intereses mineros.

"Como demostró el juicio a Rafael Marqués de Morais, lleno de irregularidades, el poder judicial de Angola no ha logrado parar estos abusos de poder del Estado", agregó Lefkow, que exigió la retirada de los cargos al reportero al considerar que no hay razones para imputarle.

HRW pidió asimismo la retirada de los cargos de "crímenes contra la seguridad del Estado" presentados contra Mavungo y Tempo, detenidos el 14 de marzo en la región de Cabinda cuando preparaban una protesta pacífica contra la corrupción, las violaciones de derechos humanos y el mal gobierno en la zona.

Mavungo, que es vicepresidente de una organización a favor de los derechos humanos prohibida por el Gobierno en 2006, sigue detenido a la espera del juicio y, pese a sufrir problemas cardíacos y de hígado, se le ha denegado el acceso a su médico, según HRW.

Aunque Angola es miembro de la Unión Africana (UA) y su Constitución garantiza la libertad de expresión, periodistas y defensores de las libertades sufren con frecuencia el acoso judicial y administrativo, así como intimidación y amenazas.

José Eduardo dos Santos gobierna desde 1979 Angola, ex colonia portuguesa, y lidera el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), un antiguo movimiento revolucionario de signo marxista que luchó contra el dominio portugués entre 1961 y 1975.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?