EMOLTV

Colombia: Aparecen niñas indígenas que llevaban 20 días desaparecidas

Las cinco menores, que tienen entre 10 y 14 años, fueron halladas en un avanzado estado de desnutrición y deshidratadas.

18 de Junio de 2015 | 15:32 | AP
BOGOTA.- La Defensoría del Pueblo confirmó este jueves el hallazgo de cinco menores indígenas desaparecidas durante 20 días y que, al parecer, se habían extraviado en la selva, en un hecho que motivó una intensa búsqueda en una zona de difícil acceso.

Las niñas, de entre 10 y 14 años de edad, se encontraban en avanzado estado de desnutrición y deshidratadas, informó Javier Bojacá, defensor del pueblo de Vaupés.

Estaban desaparecidas desde el 29 de mayo tras salir del colegio en el pueblo de Consuelo de Paca,  678 kilómetros al sur de Bogotá.

"La primera hipótesis que se maneja es que estaban perdidas" explicó Bojará. Además, señaló que las niñas "pudieron sobrevivir porque están acostumbradas a la selva".

Las autoridades enviaron una avioneta a la zona de San Gerardo, la pequeña comunidad donde fueron encontradas. Las menores, que no hablan español sino solamente en su lengua indígena, están bajo custodia del Instituto de Bienestar Familiar, y se espera que puedan ser interrogadas pronto para conocer más detalles.

Las niñas desaparecieron cuando se desplazaban por una trocha que comunica a las comunidades de San Marcos y Consuelo de Paca.

Esta situación provocó una intensa búsqueda por toda la región ante la sospecha de que podría tratarse de un secuestro múltiple o que hubieran sido reclutadas por un grupo ilegal.

La Gobernación del Vaupés y la policía habían ofrecido hasta 50 millones de pesos (23.000 dólares) por información que permitiera dar con el paradero de las menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?