EMOLTV

Senado paraguayo convoca a 3 altos funcionarios por audio con narcotraficante

La existencia de presuntos vínculos entre el tráfico de drogas y algunos políticos paraguayos, saltó a la luz pública a raíz del asesinato en octubre del año pasado del periodista Pablo Medina, que investigaba estas supuestas conexiones en ese departamento.

18 de Junio de 2015 | 19:31 | EFE

ASUNCIÓN.- El Senado paraguayo aprobó hoy interpelar al ministro del Interior, Francisco de Vargas; al viceministro de Seguridad, David Ibarra, y al ministro ejecutivo de la Secretaría Antidrogas, Luis Rojas, para que den explicaciones sobre la polémica generada por una grabación de un preso por narcotráfico.

La Cámara alta interpelará por un lado a Rojas, a quien se escucha en una conversación con el preso por narcotráfico Ezequiel De Souza dialogando en prisión junto a los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnaldo Wiens en un audio filtrado a la prensa recientemente y que la Fiscalía investiga.

Y a De Vargas e Ibarra por otro, tras los intercambios de declaraciones en medios de comunicación entre el viceministro de Seguridad y Rojas cuando se dio a conocer el audio donde el preso desvela una supuesta trama de corrupción entre policía, fiscales y narcotraficantes.

El Senado no estableció aún la fecha para las entrevistas.

El caso del audio se ha convertido en un escándalo político desde que la grabación, realizada en noviembre de 2014 y en la que se escucha a Ezequiel De Souza, fue emitida el pasado 5 de junio en un programa de televisión.

El audio se encuentra en el Laboratorio Forense de la Fiscalía para ser procesado, mientras se cita a declarar a todas las personas que tuvieron presunta participación en la conversación grabada, para averiguar si se produjeron o no los hechos punibles que se detallan en la cinta, señaló la Fiscalía.

La conversación tuvo lugar en las dependencias de la Senad, donde De Souza está arrestado desde 2012, tras ser sorprendido con 1.748 kilos de cocaína en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.

Según se desprende de la grabación, De Souza da nombres a los dos senadores de políticos y autoridades supuestamente ligadas al narcotráfico en Canindeyú.

La existencia de presuntos vínculos entre el tráfico de drogas y algunos políticos paraguayos, conocida con el nombre de "narcopolítica", saltó a la luz pública a raíz del asesinato en octubre del año pasado del periodista Pablo Medina, que investigaba estas supuestas conexiones en ese departamento.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica, con una producción anual que las autoridades estiman en unas 30.000 toneladas, y una de las principales rutas de paso de la cocaína bolivia y peruana hacia Brasil y Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?