EMOLTV

Gobierno de Japón planea retomar la caza de ballenas en la Antártida este año

En tanto, la Comisión Ballenera Internacional asegura que Tokio no ha demostrado que necesita sacrificar estos animales para fines de investigación.

20 de Junio de 2015 | 03:06 | AP
imagen
Alex Valdés, El Mercurio

TOKIO.- Japón planea retomar la caza de ballenas en la Antártida este año pese a que la Comisión Ballenera Internacional dijo que Tokio no ha demostrado que necesita sacrificar estos animales para fines de investigación.

El comité científico de la comisión dijo en un reporte que no pudo determinar si la toma letal de muestras es necesaria para monitorear la población de ballenas y para su conservación.

En abril, un panel de expertos de la Comisión hizo declaraciones similares sobre un plan corregido japonés de caza de ballenas en la Antártida presentado luego que la Corte Internacional de Justicia falló el año pasado que las cacerías previas de Japón no fueron del todo científicas.

La Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza comercial de ballenas en 1986, pero Japón ha seguido matando ballenas acogiéndose a una excepción: por investigación.

Las autoridades japonesas dijeron el viernes que entregarán datos adicionales para sustentar sus peticiones, pero también dijeron que el plan de Japón para retomar la caza de ballenas en la Antártida este invierno no ha cambiado.

"No hemos cambiado ninguna política ni nuestra meta", declaró Joji Morishita, el representante de Japón ante la Comisión, en una conferencia de prensa en Tokio. Añadió que Japón responderá sinceramente a "comentarios respaldados científicamente" en el reporte del viernes, pero lo criticó al considerar que carece de consenso.

Para reflejar la clara división entre las cerca de 90 naciones miembro del órgano internacional, el reporte planteó ambas partes del argumento.

Bajo su propuesta corregida para la próxima temporada de caza de ballena, Japón planea cazar 333 ballenas enanas anualmente entre 2015 y 2027, aproximadamente un tercio de lo que solía pretender.

La caza actual de Japón bajó en los últimos años en parte debido al declive de la demanda nacional de carne de ballena.

Las protestas del grupo que se opone a la caza de ballenas Sea Shepherd también han contribuido a que haya bajado.

El gobierno japonés gastó grandes cantidades de dinero de los contribuyentes para sostener las operaciones de caza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?