EMOLTV

Tibetanos celebran en India el cumpleaños 80 del Dalai Lama

El líder espiritual estaba sentado en un trono de oro a los pies de una estatua de Buda en el principal templo budista del poblado indio de Dharamshala.

21 de Junio de 2015 | 06:08 | DPA
imagen
NUEVA DELHI.- Los tibetanos exiliados en la India celebraron hoy el cumpleaños 80 del Dalai Lama, rezando por una larga vida para su líder espiritual.

El Dalai Lama estaba sentado en un trono de oro a los pies de una estatua de Buda en el principal templo budista de la población india de Dharamshala, sede del gobierno tibetano en el exilio, mientras que un grupo de monjes cantaba versos y tocaba instrumentos musicales tradicionales durante varias horas.

Después de la ceremonia en el templo se desarrolló un programa cultural con mensajes de felicitación en el patio del edificio que alberga el Parlamento tibetano. Ningún país del mundo ha reconocido el gobierno tibetano en el exilio.

"Espero que su vida nos inspire para hacer del mundo un lugar mejor", dijo el ministro principal del estado indio de Arunachal Pradesh, Nabam Tuki, quien invitó al Dalai Lama a visitar nuevamente esta región para bendecir a su población.

También acudieron a felicitar al líder budista dos ministros del gobierno central de la India.

Después de la ocupación china del Tíbet en 1959, el Dalai Lama se refugió en la India. Decenas de miles de tibetanos le siguieron al exilio.

El Dalai Lama fue galardonado en 1989 con el Premio Nobel de la paz por sus esfuerzos realizados durante varias décadas para lograr una solución pacífica al conflicto entre su pueblo y el régimen comunista chino.

El gobierno tibetano en el exilio reclamó al principio la independencia para el Tíbet, pero más tarde el Dalai Lama moderó esa demanda pidiendo una mayor autonomía dentro de la República Popular China. Representantes del líder tibetano y del gobierno chino mantuvieron en el pasado varias rondas de conversaciones que no dieron resultados. La última se realizó en 2010.

Según el calendario lunar budista, el 21 de junio es la fecha de nacimiento del Dalai Lama. De acuerdo con el calendario gregoriano, el líder espiritual tibetano nació el 6 de julio. Ese día planea estar viajando por Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?