EMOLTV

Dos estudiantes británicos multados por robar en Auschwitz

El Perse School, el exclusivo colegio privado de Cambridge en el que estudian los dos adolescentes, aseguró el martes que han sido condenados a un año de prueba y a una multa de 240 euros.

24 de Junio de 2015 | 00:10 | AFP

VARSOVIA.- Dos estudiantes británicos fueron multados por robar objetos que pertenecieron a los deportados en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, durante un viaje de estudios.

Los dos adolescentes, nacidos en 1998 y 1997, quedaron en libertad tras ser detenidos el lunes, según la policía de la región de Cracovia.

El Perse School, el exclusivo colegio privado de Cambridge en el que estudian los dos adolescentes, aseguró el martes que han sido condenados a un año de prueba y a una multa de 1000 sloty (240 euros).

Según la fiscalía regional de Oswiecim, los dos jóvenes se declararon culpables y propusieron, como la ley polaca lo permite, una pena de cárcel sin cumplirla, junto con una tutela temporal y una multa.

"Confesaron los hechos y cooperaron totalmente con las autoridades. Están profundamente apenados por el daño causado", aseguró un portavoz del colegio.

El "robo de objetos de valor histórico" puede suponer diez años de cárcel, según el portavoz de la policía de la región de Cracovia (sur) Mariusz Ciarka.

Según Pawel Sawicki, portavoz del museo del antiguo campo de la muerte nazi, "los dos jóvenes fueron interpelados cerca de los barracones donde se seleccionaban los efectos personales de los deportados", conocido como "Canadá" en referencia la riqueza de este país.

Los guardias que los interpelaron descubrieron que tenían trozos de vidrio, botones, una máquinilla de cortar el pelo y trozos de metal", precisó Sawicki.

Más de un millón de personas visitan anualmente el museo y algunos visitantes quieren llevarse algún recuerdo de su visita al campo.

El robo más comentado fue el de la inscripción metálica original "Arbeit macht frei" (El trabajo hace libre) de la entrada del campo en diciembre de 2009.

Un millón de judíos murieron en Auschwitz-Birkenau, campo creado por la Alemania nazi en la Polonia ocupada, así como de 70.000 a 75.000 polacos no judíos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y otros 10.000 a 15.000 prisioneros, entre ellos resistentes, según los datos del museo del campo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?