Bolivia: Evo Morales premiará a policías que denuncien corrupción de sus jefes

El Mandatario informó esta medida en un momento en que la institución está gravemente desprestigiada.

24 de Junio de 2015 | 16:13 | EFE
Reuters
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que premiará a los policías subalternos que denuncien la corrupción de sus superiores en la institución, la cual atraviesa una grave crisis y tiene una desprestigiada imagen debido a los constantes actos de indisciplina.

En un discurso pronunciado en la ciudad andina de Oruro, el Mandatario sostuvo que, al parecer, la subordinación se convierte "en una forma de protección de la ilegalidad" y pidió a su ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, trabajar en una norma para haga realidad el reconocimiento de funcionarios honrados.

Morales hizo la propuesta en medio de una polémica impulsada por la ex subcomandante nacional, Rosario Chávez, quien denunció actos de corrupción policial ante el ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Sin embargo, estas acusaciones fueron rechazadas por los actuales jefes de la institución.

El Presidente pidió que los subalternos no se callen ante la corrupción de sus superiores y que hagan las denuncias cuando los actos ilegales se produzcan para que sean investigados de forma inmediata.

Desde que llegó al poder en 2006, el jefe de Estado boliviano ha fracasado en su intento de reformar la institución, que en teoría tiene unos 37.000 agentes, ya que tampoco existe un padrón oficial del sector.

Los casos de indisciplina, abusos y delitos, en los que regularmente aparecen involucrados policías parecen, se repiten tanto a nivel de las jefaturas como de la tropa.

En la historia de la institución hay numerosos ejemplos de vínculos de altos cargos policiales con el crimen organizado y el narcotráfico, lo que ha derivado en que varios comandantes terminaran encarcelados en Bolivia o en otros países.

Hace pocos meses, cuando se anunciaron cambios en la entidad en la tropa policial, hubo intentos de motín que finalmente no prosperaron, como sí ocurrió en otras ocasiones, en que estas rebeliones amenazaron con desestabilizar al Gobierno. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores