EMOLTV

Gobierno rechaza inclusión de Panamá en lista de "paraísos fiscales"

La Cancillería de ese país señaló que "el gobierno nacional rechaza categóricamente la posición adoptada por la Comisión Europea y exige la sustracción de nuestro país de la lista de países no cooperadores, al no estar fundamentada en una evaluación objetiva".

25 de Junio de 2015 | 19:32 | DPA
imagen
EFE

CIUDAD DE PANAMÁ.- El gobierno panameño lamentó y rechazó hoy la decisión de la Comisión Europea de incluir a Panamá en una lista de "paraísos fiscales", ente 30 jurisdicciones consideradas no cooperadoras en materia fiscal.

En un comunicado difundido este jueves, la Cancillería panameña precisó que "el gobierno nacional rechaza categóricamente la posición adoptada por la Comisión Europea y exige la sustracción de nuestro país de la lista de países no cooperadores, al no estar fundamentada en una evaluación objetiva".

El comunicado oficial alude al documento "Un sistema fiscal corporativo más justo en la Unión Europea: 5 áreas claves de acción", en el que Panamá figura en el registro como país no cooperador en materia fiscal.

La inclusión de Panamá en una lista de "paraísos fiscales" afecta la atracción de capitales al centro Bancario Internacional (CBI) que opera en este país y cuyos activos totales alcanzan los 111,155 millones de dólares.

En su reacción a la decisión del organismo europeo, la Cancillería manifestó que "un análisis de nuestro sistema tributario tendría que reconocer el alto nivel de compromiso que ha mantenido nuestro país en materia de cooperación internacional".

En el comunicado se agrega además que el Estado panameño mantiene acuerdos vigentes con República Checa, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Reino de los Países Bajos, Reino Unido y Suecia, integrantes de la Comisión Europea.

Finalmente, se reseña que Panamá ha firmado convenios fiscales con Austria, Dinamarca e Italia, aunque todavía no estén vigentes, además de haber negociado un acuerdo que está por firmarse con Alemania y de haber hecho grandes avances en la negociación de un acuerdo con Bélgica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?