EMOLTV

México califica de "unilateral" el informe de EE.UU. sobre derechos humanos

El gobierno mexicano señaló que su país vecino tiene "problemas significativos" en esta materia.

26 de Junio de 2015 | 00:21 | DPA
MÉXICO DF.- El gobierno mexicano calificó hoy de "ejercicio unilateral" un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo publicado por el Departamento de Estado norteamericano, que en la sección referida a México asegura que su país vecino tiene "problemas significativos" en la materia.

"No obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, el gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión", afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En su informe anual, difundido en Washington, el Departamento de Estado incluyó a Cuba y a Venezuela entre los países con las violaciones más graves en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.

Con respecto a México señaló que existen "problemas significativos relacionados con los derechos humanos, incluida la implicación de la policía y los militares en abusos serios, como asesinatos extrajudicales, tortura, desparaciones y abusos físicos".

También indicó que existen impunidad, "problemas serios de corrupción" a nivel local y estatal y violencia de grupos criminales organizados en todo el país.

México dijo que reconoce que tiene "retos" y reafirmó "su voluntad de continuar intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia".

El informe se publica en vísperas de cumplirse nueve meses de la desaparición y presunto asesinato e incineramiento de 43 estudiantes en el sur de México por parte del grupo criminal Guerreros Unidos, con apoyo de policías municipales en la ciudad de Iguala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?