EMOLTV

Fuerzas kurdas lograron expulsar a yihadistas del ISIS de estratégica ciudad de Kobane

Los combates dejan hasta ahora decenas de muertos, entre ellos numerosos civiles.

27 de Junio de 2015 | 06:46 | EFE/AFP
imagen

Un proyectil de mortero de grueso calibre reposa sin estallar en medio de las ruinas de Kobane.

Reuters (archivo)

EL CAIRO.- Milicianos de las "Unidades de Protección del Pueblo Kurdo" consiguieron una victoria en su dura lucha contra unidades del Estado Islámico (ISIS) al recuperar zonas del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía.

La localidad había permanecido ocupada por los yihadistas.

Según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los enfrentamientos cesaron después de que las milicias kurdas lograron controlar un colegio situado en el centro de la ciudad.

Las unidades kurdas hicieron volar las instalaciones del establecimiento. Luego, junto a integrantes de la seguridad kurda (Asaysh), comenzaron a "peinar" la zona en búsqueda de miembros del ISIS.

La urbe es el escenario de intensos combates desde el jueves. Al menos 174 civiles, entre ellos decenas de niños y mujeres, perdieron la vida en los últimos tres días, de acuerdo al OSDH.

En tanto, por lo menos 16 milicianos kurdos y 54 yihadistas fallecieron en los enfrentamientos.

Kobani se ha convertido en un símbolo de la resistencia kurda contra el ISIS, tras soportar durante más de cuatro meses, entre septiembre y enero pasado, el asedio de los radicales islamistas.

Coincidiendo con el ataque al enclave kurdo, los yihagistas también lanzó otra ofensiva para tomar el control de los barrios en la ciudad nororiental de Al Hasaka, dentro de sus esfuerzos por consolidar su "califato" en territorios de Siria e Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?