EMOLTV

Ministro griego de Protección Ciudadana pide calma ante el "corralito"

Yanis Panusis pidió a la población que mantenga la "paz" ante el cierre de bancos y la imposición de un control de capitales decretado esta madrugada.

29 de Junio de 2015 | 06:26 | EFE
imagen

El ministro llamó a los griegos a mantener "templanza", confiar en las instituciones y tener "fe en el futuro de la patria".

AP.
ATENAS.- El ministro griego de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, pidió hoy a la población que mantenga la "paz" y la "calma" ante el cierre de bancos y la imposición de un control de capitales decretado esta madrugada, y también con vistas al referéndum del próximo domingo.

"En estos momentos difíciles que atraviesa el pueblo griego por errores del pasado, la policía griega se mantendrá a su lado, para servirle y protegerle, con el único propósito de proteger la paz civil y la expresión democrática de los votantes en libertad y seguridad", dijo Panusis en un comunicado.

El ministro apeló a mantener "templanza" y "sobriedad", confiar en las instituciones democráticas y tener "fe en el futuro de la patria".

Panusis hizo estas declaraciones tras el cierre de bancos decretado esta madrugada por el Gobierno y la limitación a las transacciones financieras.

El decreto, que contempla el cierre de bancos y Bolsa durante una semana, limita a 60 euros las retiradas en efectivo diarias de los cajeros automáticos, pero mantiene abierta la posibilidad de pagos con tarjeta y todas las transacciones por internet nacionales.

Los pagos al extranjero quedan limitados a las necesidades urgentes, como el abono de facturas médicas o la compra de medicamentos.

Las medidas no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.

El "corralito" tiene lugar el día en el que la mayoría de los jubilados deben cobrar su pensión.

El Gobierno anunció que algunos bancos serán habilitados para efectuar estos pagos.

En un mensaje televisado, el primer ministro, Alexis Tsipras, acusó al Eurogrupo de haber precipitado esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate, y anunció que había urgido a los líderes de la eurozona y de las instituciones que la componen replantearse esta negativa.

Las limitaciones coinciden con los preparativos para el referéndum convocado por el Gobierno sobre el acuerdo propuesto por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

El ejecutivo ha pedido el "no" a la ciudadanía, pero ha dejado abierta la posibilidad de apelar al "sí" en caso de que las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) modifiquen su oferta. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?