EMOLTV

Egipto sigue inmerso en la violencia dos años después del derrocamiento de Mursi

Las autoridades del país árabe está viviendo una ola de atentados sin precedentes, mientras sus autoridades mantienen una sangrienta represión en contra de la oposición.

03 de Julio de 2015 | 17:16 | AFP
imagen

El fiscal general Hisham Barakat, murió el lunes en un atentado donde se utilizó un auto bomba.

EFE
EL CAIRO.- Dos años después de que el ejército derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi, los yihadistas continúan perpetrando atentados mortales en Egipto, cuyas autoridades mantienen a su vez una sangrienta represión contra cualquier tipo de oposición.

El país árabe más poblado está siendo testigo de una ola de atentados sin precedentes desde que el ex jefe del ejército y actual Presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, destituyera y detuviera el 3 de julio de 2013 a Mursi, al término de varias manifestaciones masivas contra su único año de gobierno.

Los acontecimientos de esta semana hablan por sí solos: tras el asesinato el lunes del fiscal general Hisham Barakat en un espectacular atentado con bomba en El Cairo, combatientes vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzaron dos días después una serie de ataques coordinados contra varias posiciones del ejército en la península del Sinaí, que dejaron decenas de muertos.

Al mismo tiempo, "asistimos (en Egipto) al regreso de la represión y de las detenciones arbitrarias", declaró Mohamed Nabil, miembro del movimiento de jóvenes laicos y de izquierdas, prohibido por la justicia en 2014. "El fracaso político (de las autoridades) es brutal a todo nivel", estima.

Durante los meses posteriores al derrocamiento de Mursi, las fuerzas de seguridad egipcias mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría manifestantes islamistas.

Decenas de miles más han sido encarcelados y otros cientos condenados a muerte en expeditivos procesos masivos, entre ellos el propio Mursi y varios dirigentes de su cofradía de los Hermanos Musulmanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?