EMOLTV

Enviado especial de la ONU visita Yemen para negociar una tregua humanitaria

El diplomático mauritano Ismail Uld Sheij Ahmed, aseguró que pretende llegar "lo antes posible a un acuerdo" y que para ello está hablando "con todas las partes" en conflicto.

05 de Julio de 2015 | 11:47 | EFE
imagen

Ismail Uld Sheij Ahmed quiere llegar lo antes posible a un acuerdo.

EFE
SANÁ.- El enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, llegó hoy a la capital Saná para estudiar una posible tregua humanitaria que ponga fin a los enfrentamientos sobre el terreno y a los bombardeos de la coalición árabe liderada por Araba Saudí en este país.

La agencia oficial de noticias Saba informó de que la visita de Uld Sheij busca "acelerar los esfuerzos para llegar a una tregua humanitaria, en medio de la situación catastrófica que vive el pueblo yemení", después de que la ONU elevara al nivel tres la alerta humanitaria en ese país.

El diplomático mauritano aseguró que pretende llegar "lo antes posible" a una tregua humanitaria y, para ello, está hablando "con todas las partes" en conflicto.

"Somos optimistas", dijo a su llegada a la capital yemení, según declaraciones recogidas por Saba, actualmente controlada por el movimiento rebelde chií de los hutíes, que se enfrenta a las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

"Intensificamos nuestros esfuerzos para llegar a una solución pacífica a esta crisis, que ha dado lugar a una catástrofe para el pueblo yemení, sobre todo en el ámbito humanitario", agregó Uld Sheij.

Asimismo, añadió que el objetivo es "una solución pacífica permanente que permita devolver el asunto a la mesa de las negociaciones y a los yemeníes a un proceso político negociado".

La ONU ha fallado a la hora de pactar una tregua humanitaria en el Yemen, coincidiendo con el mes sagrado musulmán de ramadán, que dio comienzo a mediados de junio.

El país vive un conflicto armado entre el movimiento hutí y el Gobierno del presidente Hadi, que se agudizó desde el comienzo de los bombardeos árabes contra los rebeldes el pasado mes de marzo.

La UE también advirtió de que el Yemen se enfrenta a una catástrofe humanitaria y que el 80 por ciento de la población necesita recibir ayuda urgentemente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?