EMOLTV

Milicias kurdo sirias niegan que se estén enfrentando al Ejército turco

Dirigentes de las Unidades de Protección del Pueblo rechazaron las informaciones entregadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que reportó combates cerca del puesto fronterizo de Tel Abiad.

06 de Julio de 2015 | 05:59 | EFE
imagen
Reuters (imagen de archivo)
BEIRUT.- Las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdas de Siria, negaron hoy que se estén enfrentando al Ejército de Turquía en la frontera entre ambos países, tal y como han informado activistas.

El portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo, Ridor Jalil, indicó que no hay combates entre sus fuerzas y soldados turcos en la zona de Tel Abiad, entre la provincia siria de Al Raqa y el territorio de Turquía.

"Lo que se ha dicho sobre los enfrentamientos es mentira", zanjó Jalil.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había afirmado que seguidores de las Unidades de Protección del Pueblo estaban luchando desde la pasada madrugada contra militares turcos cerca del puesto fronterizo de Tel Abiad, sin explicar el motivo.

La ONG agregó que había un número indeterminado de muertos y heridos.

Las Unidades de Protección del Pueblo arrebataron el pasado 15 de junio al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de Tel Abiad.

Recientemente se ha elevado la tensión entre Ankara y las autoridades kurdo sirias, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusara a las fuerzas kurdas de querer formar un Estado kurdo en el norte de Siria y de intentar cambiar la demografía de las áreas que dominan.

La semana pasada, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), principal formación política kurdo siria y cuyo brazo armado son las Unidades de Protección del Pueblo, aseguró que no tenía intención de crear un Estado independiente en las zonas donde ha declarado una administración interina.

Y advirtió de que cualquier intervención militar en las áreas de dicha administración tendría "graves repercusiones locales, regionales e internacionales".

"Amenazaría la paz y la seguridad y añadiría más complejidad a la ya situación extrema en Siria y Oriente Medio", consideró el PYD. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?