EMOLTV

EE.UU. espera “pacto constructivo" para que Grecia logre acuerdo para solucionar crisis

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, conversó con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para expresar su interés para que el gobierno heleno y sus acreedores retomen el diálogo.

07 de Julio de 2015 | 00:30 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en la que le trasladó el interés de EE.UU. en que el país heleno y sus acreedores retomen el diálogo en busca de un acuerdo.

En un comunicado, el departamento del Tesoro informó de la conversación telefónica entre Lew, Tsipras y el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, a quienes dijo que EE.UU. espera un retorno al diálogo del que surja un "pacto constructivo que permita Grecia hacer reformas fiscales difíciles pero necesarias".

Lew también explicó al dirigente griego y a su responsable de Finanzas que el Tesoro de EE.UU. "monitoriza de cerca" la situación en Grecia y les ofreció "seguir en contacto cercano durante los próximos días".

También hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, Françoise Hollande, mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron la situación en Grecia.

Estados Unidos reiteró que "las necesidades" de la economía helena siguen siendo "las mismas" tras el referendo de Grecia del domingo, por lo que urgió a "un compromiso" entre Atenas y los acreedores internacionales para alcanzar un paquete de reformas y financiación.

"El referendo ha pasado, y nuestra visión no ha cambiado. Grecia debe seguir en la zona euro (...), pero necesita un paquete de reformas y financiación, las necesidades siguen siendo las mismas", afirmó hoy Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

En las primeras declaraciones del gobierno tras la amplia victoria del "No" en el referendo de este domingo en Grecia frente a las recetas de austeridad propuestas por los acreedores internacionales, Earnest indicó que EE.UU. sigue apuntando que "es en el interés de todas las partes alcanzar un acuerdo", pero subrayó que "es un desafío particularmente europeo".

Durante las últimas semanas, Washington recalcó ante los líderes europeos que el paquete de reformas estructurales debe ir acompañado por un alivio de la deuda griega, algo sobre lo que países como Alemania y Holanda se han mostrado recelosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?