EMOLTV

Taiwán no abandona reclamaciones sobre islas en el mar de China Meridional

Taipei mantiene una guarnición militar o policial desde 1956 en la isla Taiping (Itu Aba), la mayor (0,5 kilómetros cuadrados) de las islas Nansha (Spratly), que son diputadas también por China, Filipinas, Vietnam y otros países.

07 de Julio de 2015 | 06:17 | EFE
TAIPEI.- Taiwán no abandona su reclamación de soberanía sobre un amplio territorio del mar de China Meridional, que se solapa con las reclamaciones chinas e incluye la isla Taiping (Itu Abu), ocupada por sus tropas, anunció hoy su Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La República de China (Taiwán) goza de soberanía sobre estos grupos de islas y sus aguas adyacentes en conformidad con la ley internacional", dijo la diplomacia isleña en un comunicado.

"Las islas del mar del China Meridional fueron primeramente descubiertas, nombradas e incorporadas en el territorio nacional por los chinos", agregó el comunicado.

Taiwán mantiene una guarnición militar o policial desde 1956 en la isla Taiping (Itu Aba), la mayor (0,5 kilómetros cuadrados) de las islas Nansha (Spratly), que son diputadas también por China, Filipinas, Vietnam y otros países.

Las tensiones en estas islas se han incrementado notablemente en los últimos dos meses tras divulgarse imágenes de las construcciones de Pekín en algunos islotes y atolones que han resultado en la creación de auténticas islas artificiales, en algún caso hasta con pistas de aviación.

Taiwán hizo una llamada al resto de los países que reclaman soberanía sobre las islas y aguas del mar de China Meridional para que "respeten el espíritu y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Convención sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas" y "no tomen medidas unilaterales que puedan aumentar las tensiones".

Además, Taiwán propuso "dejar a un lado la disputa de soberanía", negociar y compartir los recursos, para salvaguardar la paz y la estabilidad en la zona.

La isla exige su participación en cualquier tipo de negociación o acuerdo que afecte a la isla Taiping y otras islas en reclamación y no reconocerá ningún acuerdo "sin la participación de la República de China (Taiwán)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?