EMOLTV

Georgia y la OTAN comienzan ejercicios militares conjuntos

La actividad, en la que participan cerca de 220 infantes de marina estadounidenses, se realiza por quinto año consecutivo y forma parte de las aspiraciones georgianas de ingresar a la Alianza Atlántica.

08 de Julio de 2015 | 05:38 | EFE
TIFLIS.- Efectivos militares georgianos y de cinco países de la OTAN comenzaron hoy los ejercicios conjuntos "Agile Spirit 2015" en la base de Vaziani, a unos 25 kilómetros al este de Tiflis.

La ceremonia de inauguración de las maniobras conjuntas, que tienen lugar en el marco del programa de la OTAN Asociación para la Paz, fue transmitida en directo por la televisión local.

En los ejercicios, que se realizan por quinto año consecutivo y se prolongarán hasta el próximo día 22, participan unos 220 infantes de marina estadounidenses.

En menor medida, a nivel de pelotón, participan esta vez efectivos de las Fuerzas Armadas de Rumania, Bulgaria, Letonia y Lituania.

En mayo pasado, también en la base de Vaziani, se llevaron a cabo las primeras maniobras conjuntas georgiano-estadounidenses, que tenían como objetivo la compatibilidad de las tropas de Georgia y de EE.UU. con las de la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés).

La NRF fue creada en 2002 con el propósito de contar con un contingente militar multinacional capaz de ser desplegado rápidamente allí donde sea necesario.

Georgia aspira a que ya en julio del próximo año la OTAN apruebe en Varsovia un plan de acción para su ingreso en la Alianza Atlántica.

"Si la cumbre de Varsovia no aprueba un plan de acción, sería una decepción", dijo recientemente la ministra de Defensa de Georgia, Tinatin Jidasheli, tras destacar que tres cuartas partes de los ciudadanos georgianos quieren que el país ingrese en la OTAN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?