EMOLTV

Rusia no descarta acuerdo final sobre programa nuclear iraní en pocas horas

"Ya no se puede decir que se necesite cierto tiempo para aclaraciones o concreciones" de aspectos del acuerdo", el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

09 de Julio de 2015 | 11:29 | EFE
MOSCÚ.- Rusia no descarta que el acuerdo final entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní que se negocia en Viena quede cerrado "en las próximas horas".

"No descarto nada, incluso que el acuerdo pueda llegar en las próximas horas", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en la ciudad de Ufá, donde asiste a la cumbre de los países BRICS que se celebra en esta población del sur de los Urales.

Riabkov aseguró que "ya no se puede decir que se necesite cierto tiempo para aclaraciones o concreciones" de aspectos del acuerdo.

"Todo esto ya se ha hecho", recalcó el viceministro, que subrayó: "si hay decisión política de los 5+1 e Irán, todo puede ocurrir muy rápido".

En Ufá, como invitado de la cumbre, también se encuentra el  Presidente de Irán, Hasán Rohaní, que esta tarde se entrevistó con el gobernante ruso, Vladímir Putin.

Antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también aseguró que el acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Teherán "está cerca".

"Actualmente, nos acercamos a un acuerdo definitivo, global, ya no provisional. Ya está cerca", dijo Lavrov, quién subrayó que ya "no quedan escollos insalvables" en las negociaciones de Viena.

Destacó que, desde que comenzó esta última ronda de negociaciones, "todos los días se registran avances", pero que no existen "plazos artificiales" para cerrar el acuerdo.

"Lo importante es la calidad del acuerdo, que debe garantizar el régimen de no proliferación de las armas nucleares y los legítimos derechos del pueblo iraní, así como, desde luego, la seguridad de todos los países de la región", recalcó Lavrov.

Rusia, agregó, considera que el levantamiento del embargo de armas a Irán debe ser uno de los primeros pasos en la eliminación de las sanciones internacionales a Teherán.

"Irán es un partidario consecuente de la lucha contra el Estado Islámico y el levantamiento del embargo le ayudará a aumentar su efectividad en la lucha contra el terrorismo", dijo Lavrov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?