EMOLTV

Venezuela destruye más de 11 mil armas de fuego incautadas este año

Desde el año 2003, según la Fiscalía caraqueña, se han eliminado 393.409 artefactos de este tipo en el país.

09 de Julio de 2015 | 16:50 | EFE
imagen

Imagen referencial del procedimiento.

El Mercurio (Archivo)
CARACAS.- El Ministerio Público venezolano informó este jueves de la destrucción de más de 11 mil armas de fuego incautadas durante los primeros seis meses del año en el país.

"El MP (...) coordinó este jueves 9 de julio el acto de destrucción de 11.126 armas de fuego de 2015, cuya previa incautación e inutilización se efectuó durante el primer semestre del año en curso a escala nacional", indicó a través de un comunicado.

El fiscal superior del estado Lara, Wiliam Guerrero, encargado de supervisar la destrucción, señaló que desde 2003 se han eliminado 393.409 armas en Venezuela.

En declaraciones recogidas en el comunicado, comentó que con el resultado de la fundición de las armas se elaborarán cabillas (varas de metal) que servirán para la construcción de casas dentro de la iniciativa gubernamental social conocida como la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Gobierno caraqueño puso en marcha en junio del año pasado el Plan Nacional de Desarme y Pacificación con el que busca que la población civil entregue sus armas, así como disminuir los índices de violencia, uno de los principales problemas del país según la mayoría de las encuestas.

Este plan incentiva la entrega voluntaria de armas de fuego mediante su canje por herramientas de trabajo, electrodomésticos o becas de estudio.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, en una comparecencia ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra el pasado 30 de junio indicó que la tasa de homicidios en el país en 2014 fue de 62 asesinatos por 100 mil habitantes.

Según cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, el país caribeño registró el año pasado una tasa de homicidios de 82 personas por cada 100.000 personas. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?