EMOLTV

Hombres armados atacaron simultáneamente dos hoteles en Somalia dejando al menos nueve muertos

Uno de los atacantes cometió un acto suicida y se lanzó con un vehículo cargado de explosivos contra las barreras de seguridad de uno de los hoteles.

10 de Julio de 2015 | 17:35 | AFP
imagen

Cuatro atacantes murieron en el doble asalto contra los hoteles Weheliye y Siyaad.

AFP
MOGADISCIO. - Varios hombres armados sospechosos de pertenecer a los grupos islamistas shebabs atacaron este viernes simultáneamente dos hoteles en Mogadiscio, capital de Somalia, matando a cinco personas.

Según  informó la policía local, uno de los atacantes cometió un atentado suicida y se lanzó con su vehículo, cargado de explosivos, contra las barreras de seguridad de uno de los hoteles,dos establecimientos fortificados que eran frecuentados por financieros, funcionarios y parlamentarios.

Además se produjeron intensos tiroteos con lanzamiento de granadas. Obuses de mortero cayeron en el ex estadio de fútbol, convertido en base de las tropas de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), según un responsable de seguridad, quien aún no ha podido dar un valance total de las víctimas.

Según la agencia nacional de seguridad somalí, los ataques finalizaron este viernes de tarde, de los cuales cuatro atacantes murieron en el doble asalto contra los hoteles Weheliye y Siyaad.

Ambos hoteles están ubicados en el centro de Mogadiscio, cerca del fortificado barrio gubernamental, donde los insurgentes del grupo yihadista shebab han llevado a cabo repetidos ataques.

Los tiroteos continuaban en los alrededores del hotel Siyaad, y no se sabía si todos los atacantes fueron neutralizados.

"Ataque contra el hotel Weheliye fue rechazado, situación bajo control (...) Nuestras fuerzas pusieron fin al segundo ataque contra el hotel Siyaad", según un responsable de seguridad, que atribuyó la responsabilidad a los insurgentes islamistas shebabs.

Éstos no los reivindicaron, pero han intensificado sus ataques desde el comienzo del mes de ayuno musulmán del Ramadán. Los atentados tuveiron lugar en el momento en que los fieles se juntaban tras el atardecer para romper el ayuno.

Los shebabs, lastrados por los golpes de la AMISOM, fueron expulsados en agosto de 2011 de la capital y posteriormente también de sus bastiones en el sur y centro del país.

No obstante, aún controlan amplias zonas rurales y abandonaron el combate convencional para realizar acciones de guerrilla y atentados suicidas, en particular en la capital Mogadiscio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?