EMOLTV

México: Autoridades buscan intensamente a "El Chapo" Guzmán

A más de 30 horas de conocido el escape, todavía no hay información sobre el paradero del poderoso narcotraficante.

13 de Julio de 2015 | 09:45 | AFP
imagen

Un gran operativo se realiza para dar con el paradero del delincuente.

AFP
MÉXICO.- Las autoridades mexicanas mantienen intensos operativos de búsqueda para encontrar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el poderoso narcotraficante que se volvió a fugar el sábado de un penal de máxima seguridad. Además, se investiga la posible complicidad de algunos funcionarios de la prisión.

A más de 30 horas de ocurrido el hecho, todavía no hay rastro sobre el paradero del delincuente, quien para llevar a cabo su escape fabricó un sofisticado túnel debajo de una ducha.

Existen muchas interrogantes sobre cómo "El Chapo" logró fugarse del penal El Altiplano, ubicado a 90 km de la capital, apenas 17 meses después de su aclamada captura.

Desde Francia, el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó la persecución masiva de Guzmán, que está siendo buscado por cientos de funcionarios de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada, y mostró su confianza en que pronto sea reaprehendido.

Pese al impacto de la fuga, Peña Nieto decidió mantenerse en el país europeo y envió de vuelta a México al secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que encabece las investigaciones.

Estados Unidos se ofreció para ayudar a recapturar "rápidamente" a Guzmán, considerado hasta su entrada en prisión como el narcotraficante más poderoso del mundo por el imperio criminal que erigió en varios continentes con su cártel de Sinaloa.

La segunda fuga de "El Chapo" de una prisión de máxima seguridad mexicana puede agigantar las leyendas que le rodean. Se presume que la primera vez que se escapó, en el año 2001, logró salir del penal escondido en un carrito de lavandería.

Después de fortalecer su negocio y sostener sangrientas batallas contra sus enemigos durante los 13 años que vivió en la clandestinidad, "El Chapo" fue detenido en febrero de 2014 y el gobierno de Peña Nieto presentó la captura como su mayor triunfo en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, si ahora "logra llegar a Sinaloa y esconderse en sus montañas, va a ser muy difícil su captura porque ahí tiene la protección de sus habitantes", informó Mike Vigil, el ex jefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

Desde el domingo, la fiscalía general toma declaración a 30 empleados de El Altiplano, entre ellos su director, Valentín Cárdenas, para establecer si jugaron algún papel en la fuga de "El Chapo".

Muchos mexicanos no logran explicarse cómo nadie se dio cuenta de las obras necesarias para la evasión del narcotraficante.

Sin que se percataran las cámaras de la prisión, Guzmán huyó por un orificio cavado debajo de la ducha de su celda, que daba a un túnel de 1,5 km que tenía alumbrado, ventilación y hasta una motocicleta adaptada sobre rieles.

Este tipo de fuga "no se puede hacer sino a través de la corrupción o de la amenaza a custodios. No sólo se trata de ofrecer dinero, sino de amenazar a sus familias", cree Javier Oliva, experto en seguridad de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con su popularidad a la baja desde la desaparición y presunta masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre, la huida de Guzmán supone un duro golpe para el gobierno de Peña Nieto, que había hecho de la eficacia y coordinación interna sus banderas para enfrentar al crimen organizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?