EMOLTV

Evo Morales viaja a Argentina para consolidar acuerdos energéticos

El Presidente también aprovechará la oportunidad para continuar con su campaña para impulsar la demanda marítima ante Chile.

13 de Julio de 2015 | 14:40 | DPA
imagen
AFP
LA PAZ.- El Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, anunció que mañana y el miércoles estará en Buenos Aires para sostener una reunión con la Mandataria trasandina, Cristina Fernández de Kirchner, para consolidar nuevos acuerdos energéticos.

Además, precisó que el jueves 16 y viernes 17 participará en la cumbre de Mercosur en Brasilia donde Paraguay asumirá la presidencia pro témpore.

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que la visita del presidente Morales respaldará la venta de electricidad y gas boliviano a Argentina.

Sánchez suscribió el 16 de junio pasado un convenio de cooperación con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido.

El acuerdo establece la construcción de la línea de transmisión de 500 kilovoltios "Juana Azurduy de Padilla", que unirá la localidad de Yacuiba (Bolivia) con Tartagal (Argentina).

La segunda etapa proyecta ampliar esa línea de transmisión hasta la localidad de San Juancito, de la provincia argentina de Jujuy.

También se definirá que Bolivia envíe volúmenes adicionales de gas natural al mercado argentino, mediante la ampliación del contrato vigente, suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Enarsa, de Argentina.

Morales y Fernández tienen previsto presentar un proyecto para la interconexión eléctrica de ambos países.

Por otra parte, el Mandatario utilizará esta instancia para impulsar realizar una campaña que impulse la demanda marítima boliviana ante Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?