EMOLTV

Obama y acuerdo nuclear: "Si Irán no cumple, volverán las sanciones"

El Presidente de Estados Unidos aseguró que si bien se esperó "años por esto", el pacto con el gobierno iraní, "incluye la reducción de sanciones a cambio de frenar el acceso a la bomba atómica".

14 de Julio de 2015 | 08:08 | Agencias
imagen

Obama dijo que el acuerdo no está basado en la confianza, sino en la verificación.

EFE (archivo)
WASHINGTON.- Esta mañana el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el grupo 5+1 (Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU.).

"Esperamos años por esto", dijo el Mandatario, aunque aclaró que si "Irán no cumple, tiene consecuencias reales, ese es el acuerdo", apuntó Obama en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

Al mismo tiempo, desde Washington, el Jefe de Gobierno advirtió que "si Irán no cumple hay una probabilidad más alta de que haya una guerra. No dimos nada a cambio, si viola el acuerdo, las mismas opciones que están para mí, estarán para todos los Presidentes de Estados Unidos", sentenció.

En esa misma línea el Presidente de Estados Unidos recordó que Teherán ha sido adversario por años de su país, por lo que este acuerdo "no resuelve las diferencias" y tampoco "se basa en la confianza, sino en la verificación", aseguró.

La negociación alcanzada con las seis potencias, otorga a Irán el alivio de sus sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear, y gracias a él, el país asiático modificará los reactores de los que dispone para no producir uranio.

"Este acuerdo ofrece una oportunidad de avanzar en nuevas direcciones. Deberíamos aprovecharla", indicó Obama desde la Casa Blanca, e instó a las autoridades iraníes a avanzar hacia "un nuevo camino de tolerancia" y "abandonar las ideologías rígidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?